Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

En vez de apenarnos, podemos crear

En vez de apenarnos, podemos crear

Siempre escucho hablar de la innovación como un acto de inspiración, algo divino y únicamente destinado a unos cuantos que han sido bendecidos con ese “don”. Hace 10 años tuve la oportunidad de trabajar como investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico Eurecat, en los proyectos de innovación de la comunidad Europea, allí aprendí que la innovación podría generarse de forma metodológica. Si bien no existe una receta mágica para generar innovación, sí existe un conjunto de pasos, que apoyados por diferentes herramientas puede ayudar a lograrlo.

Esta semana he sido invitado a hacer un webinar en el programa “CoCreando Innovación en la Nueva Normalidad” de la Fundación Emprender Futuro, con apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Red de Exalumnos Fulbright Inspira, a la que orgullosamente pertenezco en mi condición de Humphrey Fellow de la Universidad de Michigan State. Este programa pretende enseñar metodologías y herramientas ágiles, modernas y adaptadas a nuestro contexto, que permitan que emprendedores puedan generar innovación, generando respuestas disruptivas a los nuevos requerimientos de una sociedad que ha cambiado drásticamente, debido al efecto de la pandemia.

Yo creo, en este momento, que nunca fue más necesario invertir recursos en innovación. Pienso que es una oportunidad de generar innovación de impacto, transformacional, de cambio y mejora. Yo soy de los que me gusta ver el vaso siempre medio lleno, y creo que en vez de apenarnos podemos crear.

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social, especialista en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad