Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Toro Toro, turismo sostenible

Toro Toro, turismo sostenible

Hace tiempo que tenía ganas de visitar el Parque Nacional Toro Toro, ubicado en la provincia Charcas, en Potosí, a 132 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Después de algunos viajes frustrados o pasar por la comunidad en algunos otros, y alentado por los buenos comentarios de mi esposa, tomamos la decisión de ir a este atractivo turístico tan cerca de nosotros.

Preparado para un viaje largo y por un mal camino (basado en experiencias de otros amigos), comenzamos el viaje sin saber si nuestra vagoneta podría aguantar el camino empedrado en el que planificamos 8 horas de viaje. Para nuestra sorpresa, el 90% del camino estaba asfaltado y solo tardamos 2 horas y 50 minutos para llegar. Toro Toro ahora no está lejos y realmente podemos llegar en muy poco tiempo, sin necesidad de tener autos especiales.

Llegamos a alojarnos al hermoso Ecohotel Rumi Kipu, de Alfonso y Ana María Alem, de donde se puede observar las montañas de colores que adornan este valle de altura. Ahí los dueños nos recibieron muy cálidamente, donde nos proporcionaron las explicaciones para las rutas del día siguiente, acompañados de una deliciosa cena y nos explicaron el sistema de acopio de agua, ahorro energético y producción agroecológica con los que trabajan.

En los días siguientes pudimos visitar los atractivos turísticos, como ser la caverna de Umajalanta, Ciudad de Itas y el Vergel. Después de nuestros paseos, realmente puedo corroborar que Toro Toro es un museo a cielo abierto, que como dijo mi querido y bien uniformado guía José Pérez; te deja “jodidamente emocionado”.

Pero una de las cosas que me dejó más impresionado, es cómo la comunidad está abriendo los ojos al desarrollo de un turismo más sostenible. Existe en Toro Toro una asociación de guías que son los encargados de hacer las rutas, y esta iniciativa pertenece a un conjunto de emprendimientos comunitarios, los cuales alquilan equipo de protección en la caverna de Umajalanta, prestan servicios de alimentación en el Vergel  o servicios de  alojamiento cerca de Umajalanta.

Estos modelos de turismo permiten que los recursos generados por esta industria se queden en un 60% de forma local, generando una mejor distribución de la riqueza y mayores oportunidades de bienestar a los  habitantes de estos lugares turísticos. Esto permite que los comunarios se sientan parte del ecosistema y generen medidas de autoprotección y autocuidado, cosa que comprobé durante todo el trayecto, cuando nuestro guía recogía los residuos para poder proteger su fuente de vida y trabajo, que es el Parque Nacional Toro Toro.

Si bien este modelo está lejos de ser perfecto, tiene muchas oportunidades de innovación y mejora en la capacitación de los recursos humanos, en temas como servicios o gastronomía, infraestructura, administración, promoción; pero estoy completamente seguro que permite una mayor inclusión. 

Hace unos meses vimos horrorizados cómo un hotel de alta gama en el salar de Uyuni fue quemado y si bien todos sabemos que es una acción totalmente censurable, muestra que un turismo que no se conecta con la comunidad, generando valor ganar-ganar con ella, no puede ser sostenible en el tiempo.

#ACTUARENVEZDEHABLAR
MANUEL LAREDO GARNICA
Emprendedor Social en Economía Circular
[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad