Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Talento boliviano

Talento boliviano

Hoy quiero que esta columna me permita visibilizar los logros del talento boliviano. En una oportunidad, conversando con un amigo brasileño fuimos a ver un partido de fútbol, en el que Bolívar llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América, y él nos preguntó si creíamos que podíamos ganar la final. Las respuestas fueron que no sabíamos que los argentinos y los brasileños eran buenos, y que había que ver. Él nos respondió que los bolivianos éramos muy raros, si le hubiéramos preguntado a él o a un argentino, ellos ya hubieran ganado dos veces esa Copa sin siquiera jugarla.

Esta situación me dejó reflexionando sobre la confianza que tenemos en nuestro talento boliviano y que confundimos la humildad con sumisión. Ahí volvieron a mi esas palabras de mi papá, que me decía que si eres buen futbolista y nadie lo sabe, nunca te buscarán para su equipo.

En ese contexto, han estado pasando cosas en el ecosistema boliviano, que podrían fortalecer esa identidad triunfadora de nuestro país.  

Este mes, tres bolivianos han sido catalogados dentro de la lista de innovadores menores de 35 años por la prestigiosa Universidad de Massachusett  MIT a nivel de Latinoamérica. Alvaro Rojas, con su 'software' mejora la atención sanitaria al gestionar datos de pacientes y digitalizar los servicios médicos; Sergio Alcázar con su proyecto que convierte habitaciones en objetos inteligentes y táctiles con un proyecto a bajo coste, y Valeria Diaz con su proyecto Munay, que apoya financieramente a mujeres emprendedoras con apoyo financiero impulsado con inteligencia artificial.

Por otro lado, los alumnos de la Unifranz de Cochabamba han sido ganadores del primer lugar del Reto Labsag 2022 SIMAPRO. Alejandro Arze, Kevin Tórrez, Nicolás Villarroel y la docente tutora Jimena Arnez ganaron el primer lugar en el simulador SIMPRO, que es un simulador de negocios basado en Inglaterra, que permite a los participantes gerenciar una fábrica metalmecánica, en la cual deberán tomar decisiones relativas al manejo de inventarios de tres productos y a la asignación de mano de obra a la maquinaria.

Pero esto también ocurrió el 2021, cuando Mariana Valdivia, Katherine Villarroel, Carlos Suzaño y Jessica Mercado Villarroel ganaron el primer  lugar del Reto Labsag 2021 Marketstrade, que es un simulador de negocios, que se desarrolla por equipos que representan a universidades a nivel mundial, donde se debe trabajar en estrategias de marketing continuas con enfoque en el desarrollo de marcas, determinación de un presupuesto que permita un desarrollo exitoso en el mercado que se desarrolla en base gestiones periódicas.

Es por eso que creo firmemente que estas historias junto a otras que no son muy conocidas, son los ejemplos de motivación y orgullo que necesitan las  nuevas generaciones y así borrar ese imaginario que solo los Elon Musk, los de Google o los de Facebook son los que pueden generar innovación en el mundo.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]