Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Summit de Venture Capital e inversión de impacto 2023

Summit de Venture Capital e inversión de impacto 2023

El año pasado, el Summit de Venture Capital fue un evento muy importante para el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bolivia. No solo por la calidad del evento y los grandes oradores que tuvo, sino porque de forma natural generó otros eventos paralelos que involucraron a otros actores en tecnologías de información, innovación social, agrotech, etc. Además, permitió que la gente que trabaja en esto día a día pudiera reunirse con amigos después de tres años de pandemia.

Este año, de la mano de la Fundación IES, la Cainco y con el apoyo de Cosude, han presentado la nueva versión 2023 en la que se incluyen también oportunidades no solo de Venture Capital (Capital de Riesgo), sino oportunidades para inversión de impacto o Corporate Venturing, que promueve la inversión en startups desde las corporaciones y otros.

Pero una de las innovaciones importantes es que pretende ser un evento de referencia para la macrorregión que comprende Bolivia, Paraguay, Norte de Argentina, Norte de Chile y Sur de Perú. Esto demuestra esa visión de que Bolivia puede ser el articulador del desarrollo de base tecnológica e innovación social de estas regiones, que muchas veces tienen un mercado muy conectado, con una conexión geográfica con nuestro país y, además, con grandes similitudes sociales y culturales.

Esta versión fue presentada en Santa Cruz el pasado 16 de abril en las oficinas de Cainco y ya comenzó una gira de lanzamientos en cuatro países en las ciudades de Tucumán, Jujuy, Antofagasta, Santiago, Lima y Asunción. Ciudad donde el pasado 29 de marzo se realizó la presentación, moderada por Daniela Bolívar, oportunidad en la cual Country Manager de Mamut, Ronald Gonzales, participó como director de la Asociación de Empresarios Jóvenes del Paraguay, generando grandes expectativas entre los emprendedores y empresarios de ese país.

Por ese motivo, actualmente estoy esperando con muchas ganas el VCILATAM, que además trae consigo una semana de emprendimiento con grandes oportunidades. Ojalá que este año podamos preparar un buen contingente de innovaciones #HechoEnCocha.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA 

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]