Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SCORE: impulsando la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad

SCORE: impulsando la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad

SCORE es un programa de formación y asistencia técnica dirigido a pequeñas y medianas empresas. La metodología de alcance global ha sido desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover empresas más competitivas, responsables y sostenibles.

En Bolivia, este programa es liderado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y busca mejorar el desarrollo de las relaciones laborales basándose en el concepto de "ganar-ganar". Para lograrlo, fomenta el trabajo colaborativo entre gerentes y trabajadores. El programa se lleva a cabo de manera mixta, con capacitaciones virtuales y asesorías técnicas en los lugares de trabajo.

Este año, SCORE, en colaboración con Pacto Global, ha presentado un módulo basado en la acción climática. Este módulo tiene como objetivo generar estrategias que permitan que la sostenibilidad sea una ventaja competitiva para las empresas, buscando aumentar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos.

El programa promueve una producción sin residuos y asegura el uso eficiente de los recursos. Se busca implementar formas de reutilización y reciclaje de los residuos generados en la producción, así como la adopción de políticas que fomenten el uso eficiente de la energía y la búsqueda de fuentes más renovables. Estas acciones van más allá de la simple preocupación por el medio ambiente, ya que buscan generar una ventaja competitiva tan necesaria en las empresas del país. Siempre se tiene presente que la sostenibilidad no consiste en ser perfecto, sino en ser mejor.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]