Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:41

El residuo es un recurso

El residuo es un recurso

Es importante saber que casi el 70% de los residuos que generamos son reciclables. Esto significa, que si separamos nuestros residuos de forma inteligente, podemos evitar que el 70% de estos vayan a parar a un botadero. Actualmente, menos del 4% están siendo reciclados.

En Cochabamba, vivimos un conflicto permanente con nuestro botadero, que por cierto ha sido calificado por el Foro Económico Mundial como uno de los más peligrosos para la salud y el medio ambiente de todo el mundo. Cochabamba no genera cantidades de residuos técnicamente difíciles de manejar. Nuestro promedio de tasa de generación está muy por debajo de países como USA o Europa.

En realidad, el problema es de base social y económica. Este botadero es una fuente de recursos para muchas familias y es la base del concepto de Economía Circular Natural, el cual tuve la oportunidad de presentar en mi investigación en el Forum de Liderazgo en Washington DC. Esta Economía Circular Natural nace como su nombre indica, de forma natural sin ayuda ni soporte de ningún actor y por mucho tiempo ha sido invisibilizada.

Este año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) de la Cámara de Industria de Cochabamba, junto con la Fundación Avina, han comenzado un programa de reciclaje inclusivo, que está permitiendo que más de 30 familias recolecten, separen y limpien residuos potencialmente reciclables. En menos de cuatro meses, están recolectando más de 12 toneladas/mes de residuos, que alcanza a más del 30% de todo lo reciclado en Cochabamba. Este mes han estrenado el primer punto verde en la avenida Salamanca. Si bien es un terreno alquilado, esperemos que en el futuro puedan, a través de un apoyo de la Gobernación o Alcaldía, tener un espacio fijo de trabajo.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU es el de las Alianzas Estratégicas. Y es así que estos recolectores autollamados “Defensores del Medio Ambiente”, nos están mostrando que a través del trabajo conjunto de varios actores cochabambinos, se pueden generar soluciones públicas desde esfuerzos privados.

MANUEL LAREDO GARNICA
Emprendedor Social, experto en Economía Circular
[email protected]

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad