Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Rally Latinoamericano de Innovación

Rally Latinoamericano de Innovación

El Rally Latinoamericano de Innovación Internacional es un evento que pretende generar ideas de base tecnológicas a problemas reales de la sociedad. Este evento se realiza de forma simultánea en universidades de Bolivia, Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Los problemas reales de la sociedad que se sistematizan en retos fueron inclusión laboral de personas del espectro, inclusión laboral de personas del espectro autista, transformación de residuos de una cafetería, trazas ferrovías desafectadas, ahorro energético en el sector gastronómico, neumáticos amigables con el medio ambiente, las mordeduras de serpiente a la vista, aludes de barro, desinfectante personal biodegradable.

Para buscar la solución, los equipos tienen solo 28 horas, donde deben seleccionar el desafío, entender el problema, generar equipos, presentar una solución en un reporte donde se observa el potencial de innovación, sostenibilidad e impacto social de la propuesta. Además se debe presentar toda esa información en un video de dos minutos.

Este año, varias universidades participaron representando a Bolivia: la Universidad Mayor de San Simón, Univalle, Udabol de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Autónoma del Beni, donde se generó una participación exitosa de más de 450 estudiantes, docentes, investigadores que han generado 50 equipos.

El proyecto de la Universidad Mayor de San Simón, orientado a sistemas de internet de las cosas para detectar aludes de barro, fue el ganador en la categoría de innovación. De igual manera, un proyecto de la Universidad Mayor de San Andrés para generar desinfectante biodegradable a partir de saponina de quinua, fue el ganador de la categoría de impacto social.

Esto se ha desarrollado con el empuje de muchas personas, como Jorge Velasco, Director del Hub de Innovación de la UMSA; Rodrigo Echeverría de Embate de la UMSS; Roger Prado de la Community Leader Startup Weekend Techstars, y todos los directores de las universidades participantes que demuestran que a los jóvenes les interesa dar soluciones a través de la innovación social.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]