Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Con qué se come la innovación social?

¿Con qué se come la innovación social?

Hoy me encuentro en Ia hermosa ciudad de Puebla, México, y quiero contarles sobre mi experiencia al haber participado como expositor en la 3ra Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social, en la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento del Estado de Puebla, invitado por la Fundación Azteca e ImpactHub México.

Pero, ¿qué es la innovación social? en un mundo donde cada vez escuchamos más historias, donde el ser humano está utilizando la tecnología para ser Dios, ir al espacio, crear superhombre y vencer a la muerte. Los objetivos de desarrollo sostenible nos permiten ver problemas terrenales que necesitan soluciones que promuevan un desarrollo de bienestar.

Ahí es donde nace la innovación social. ¿Cómo hacemos para poder utilizar la tecnología para solucionar problemas reales de la sociedad, disminuir el hambre, mejorar la calidad de vida, mejorar la educación, crear ciudades más resilientes y promover el desarrollo local que genere distribución de la riqueza?

En ese sentido, en México, más exactamente en Puebla, se ha realizado la 3ra Cumbre de Emprendimiento e Innovación, donde por más de ocho horas se han transmitido las experiencias de los diferentes actores del ecosistema mexicano.  Historias como de la Mano del Mono, que está trayendo desarrollo sostenible; Pixa que tiene una cadena de pizzas sostenibles y conscientes, que busca la reinserción laboral y social de jóvenes en un perfil de abandono social mediante un empleo y un programa de empoderamiento integral, o aquellas donde promueven la equidad de género en áreas de dirección. Son algunos de los ejemplos donde se muestra que existe una forma de generar dinero buscando un impacto social y ambiental.

En Bolivia, los jóvenes están proponiendo soluciones a nuestros problemas reales, que a pesar de no tener un ecosistema tan robusto como el mexicano, están generando resultados y empresas como Banco de Alimentos, Banana Pack o  Minkhedu, Medicinets o Mobi, que están siendo reconocidas a nivel internacional a partir del impacto positivo que están realizando con sus emprendimientos.

Incluso el Impactom promovido YO emprendo , PES Latam, Fundación Solydes, Aceleradora Santa Cruz, Innova Fundación, IES, Fundación Friedrich Ebert Bolivia, ES2 Latam, IME EmprendeBo, donde se han postulado más de 90 proyectos de innovación social y se ha demostrado que existe una masa crítica que está buscando solucionar problemas reales de la sociedad.

Es por eso que creo que el futuro no solo viene con innovadores que quieren ir a la Luna, sino que ven sus necesidades y están dispuestos a dedicar su vida a usar la tecnología para solucionar los problemas de su escuela, su barrio, su ciudad y su país. “Los Luchadores Sociales”, como dice mi amigo Mauricio Canedo de la Asociación de Emprendedores Sociales de Bolivia.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]