Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hasta pronto David Paz

Hasta pronto David Paz

La anterior semana nos ha abandonado de forma intempestiva David Paz, presidente de la Corporación Incerpaz y líder empresarial boliviano, que ha estado trabajando incansablemente para promover el desarrollo sostenible del país.

Si bien era unos 10 años mayor que yo, me acuerdo de la primera vez que lo vi en el cumpleaños de un amigo de la universidad. Él ya era gerente de TYD, empresa de la corporación, donde generaba tecnología y recuerdo que me sorprendió la amabilidad, humildad con la que participaba en la reunión.

Después de muchos años, la vida empresarial nos volvió a reencontrar. Iniciamos con Mamut y bajo su visión, el Grupo Incerpaz valoró nuestros productos sostenibles. Tanto así, que en el primer año hicimos un plan piloto para la venta de nuestros productos en el Club del Constructor. Y si bien no fue un proyecto con los resultados deseados, es más fácil vender ladrillos que pisos de caucho reciclado de neumáticos. La proximidad que fuimos generando, nos permitió que en el tiempo se transforme en un mentor de nuestra empresa.

La primera vez que escuché la palabra innovación en un encuentro empresarial fue en su boca. Y ahí me di cuenta que teníamos muchos valores y pensamientos en común para generar una Bolivia más productiva, sostenible y equitativa. Por este motivo, no solo era un líder empresarial importante, si no que era un líder dentro del ecosistema de innovación boliviano.

Así como era mentor para nuestra empresa Mamut, fue mentor e inclusive inversor de otras empresas de base tecnológica sostenibles, como su participación en la empresa Aquatecbol con el objetivo de mejorar la calidad de de las aguas residuales

Recientemente fue el propulsor del programa  “IDEAS que construyen”, que busca capacitar a los vecinos de las ciudades para que puedan identificar y proponer soluciones urbanas sostenibles. Más de 100 diseños de proyectos se han entregado y 200 personas han sido capacitadas.

Como dice mi hermano Antonio, que compartió con él la directiva de la Cámara Departamental de Industria y Comercio, "la sociedad necesita líderes empresariales con conciencia social y compromiso ambiental”, y por eso creemos que tu legado continuará. Gracias y hasta pronto querido David.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]