Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

El principio de una nueva era

El principio de una nueva era

En marzo de 2020 estaba pasando clases de forma regular en la Michigan State University. Por culpa del COVID-19, la universidad cerró de forma abrupta. En ese mismo momento, pasamos de tener clases presenciales a virtuales. Al final del semestre, la universidad decidió que todos los alumnos podrían optar por tener una calificación de aprobado y reprobado. Lo que pasa es que la infraestructura y metodología de educación no estaba preparada para semejante cambio.  

Muchos alumnos veían disminuir su rendimiento por tener un acceso limitado a recursos como internet, computadora o soporte familiar, o simplemente no tenerlo. Este también ha sido un cambio brusco para los docentes, quienes han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

En Bolivia, se ha cerrado el año escolar. Y si bien entiendo que no es la mejor opción, ya que existen otras posibilidades de seguir generando educación,  me he quedado gratamente sorprendido por las opciones y propuestas ciudadanas para disminuir esta brecha.

Esta semana, he sido invitado por  el Minkedu para contar un poco de cuáles han sido mis retos y dificultades al momento de generar conocimiento. Mikedu es una plataforma que  tiene como objetivo el de centralizar los cursos e información que ayuden en esta transición tanto para estudiantes como para docentes. Pero no son ellos, Colectivos como TIC’s Bolivia, Microscopia para todos, Pika y otros, han comenzado a generar contenido que disminuya las brechas de educación en Bolivia. Esto nuevamente muestra, que en Bolivia, los ciudadanos somos capaces de generar movimientos ciudadanos que generen un alto impacto social a través del autoaprendizaje. Cada vez estoy más convencido de que desde la iniciativa privada podemos construir lo público y transformar las ciudades que podemos y que queremos. 

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]