Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Pacto global y ciudades sostenibles

Pacto global y ciudades sostenibles

El índice de ciudades prósperas desarrollado por la ONU determina que las ciudades en Bolivia son poco productivas, con una gobernanza, desarrollo de infraestructura, sostenibilidad ambiental, calidad de vida y equidad e inclusión social baja.

En Bolivia, las ciudades tienen un promedio de CPI (Índice de ciudades) de 45 puntos sobre 100, lo que determina que necesitamos urgentemente generar políticas urbanas. El tema principal es que necesitamos que nuestra ciudad sea un polo de generación de prosperidad, y esa prosperidad permitirá que los seres humanos podamos cumplir nuestras aspiraciones y ambiciones, buscando el bienestar individual y colectivo.

Para esto, es importante darse cuenta que las acciones para que una ciudad alcance la prosperidad van más allá de un viaducto, una carretera o un parque. La prosperidad de una ciudad se basa en tener un plan de desarrollo sostenible. Ese que preserva el desarrollo económico buscando un impacto social y ambiental.

Los conceptos de economía circular, donde se presenta un modelo de desarrollo basado en la eficiencia de los recursos, permite fortalecer la productividad de las ciudades a través del ecodiseño, la producción responsable, el reciclaje y el consumo local.

Es por esta razón que Pacto Global ha conformado una mesa de trabajo para promover la participación activa de los empresarios, sector público y organismos internacionales para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 11-Ciudades Sostenibles.

Esta transición a la circularidad debe utilizar las ciudades como laboratorios y entender los contextos actuales, identificando buenas prácticas locales. Estas deben ser replicadas, fortalecidas y catalizadas permitiendo que los bolivianos generamos soluciones pragmáticas y eficientes.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]