Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:00

Pacto Global Bolivia

Pacto Global Bolivia

En un mundo en el que el concepto de desarrollo ya no se mide por cuánto dinero se genera, sino en la oportunidad de generar bienestar, las empresas a nivel global se han dado cuenta que es importante desarrollar sus actividades bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

En ese contexto y bajo el mandato de las Naciones Unidas de crear economías globales más sostenibles e incluyentes, nace Pacto Global, que aglutina a más de 14.000 instituciones de 160 países. 

Esta iniciativa es de carácter no obligatorio y está dirigida a empresas, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil que quieran promover los 10 principios de Pacto Global que promuevan los derechos humanos, estándares laborales, transparencia, anticorrupción y medio ambiente.

El 23 de junio de 2016 se fundó la Red del Pacto Global en Bolivia, con la presencia de 14 organizaciones. A partir de esta fecha, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global y Punto Focal en Bolivia lleva adelante sus actividades bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). 

En este sentido, se constituye en el órgano técnico y de coordinación, cuya responsabilidad consiste en ejecutar las actividades que la Red del Pacto Global diseñe cada año.

Actualmente, Pacto Global tiene siete mesas de trabajo, donde trabajan más de 100 instituciones a nivel nacional. Estas mesas están enfocadas en proponer propuestas del sector privado para el desarrollo de ciudades sostenibles, finanzas sostenibles, género, medio ambiente, niñez, laboral y emprendedurismo.

Esta semana, se ha presentado la nueva mesa de gobernanza transformacional en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, con la participación del embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, la coordinadora de Pacto Global en Bolivia, Lucia Sossa, y el presidente de la ICAM, Ramón Daza, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Este compromiso ha sido firmado por más de 30 empresas cochabambinas, que creen que sin PAZ no hay desarrollo, siendo uno de los clusters más numerosos en todo el país.  

Es por eso que me siento orgulloso, porque poco a poco el sector empresarial boliviano está dándose cuenta que se debe a la ciudadanía y espero que en corto tiempo, las sinergias en el sector privado, público y sociedad civil se multipliquen.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad