Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Desde hace unos años que estoy trabajando como voluntario capacitando jóvenes para el cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).  El año pasado, el emprendimiento del que soy fundador, “Mamut”, ha recibido un reconocimiento por Pacto Global y ONU Bolivia por el trabajo realizado en la Construcción de Comunidades y Ciudades Sostenibles Objetivo No. 11 de los ODS. 

Cuando hablo de estos objetivos noto que la gente no está tan familiarizada con este concepto. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un cambio de paradigma, en el que se concibe el desarrollo como aquel que nos permite vivir bien asegurando el futuro de las siguientes  generaciones.

El modelo de desarrollo económico actual ha fracasado desde el punto social y ambiental. Es por eso que el año 2015 los países del mundo adoptaron la Agenda 2030, que es un conjunto de 17 objetivos de aplicación global.  Estos pretenden solucionar las causas y no solo los síntomas. A diferencia de los Objetivos del Milenio, involucra la participación activa de los ciudadanos.

Esta agenda se divide en cinco áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Su objetivo principal busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de  la (1) Disminución de la Pobreza, (2) Hambre Cero, (3) Salud y Bienestar, (4) Educación de calidad e (5) Igualdad de Género.  

Para esto, es realmente importante darse cuenta que el cuidado del planeta es prioritario, por lo que busca preservar  el (6) Agua Limpia y Saneamiento, promoviendo el (12) Consumo Responsables y la (13)  Acción por el Clima, cuidando la (14) Vida Submarina y la (15) Vida de Ecosistemas Terrestres.

Para mejorar el Área de Personas,necesitamos generar Prosperidad utilizando (7) Energía asequible y No Contaminante, creando (8) Trabajo Decente promoviendo (9) Industria, Innovación e Infraestructura que nos permita (10) reducir nuestras desigualdades construyendo (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles.

No existirá ningún tipo de Desarrollo Sostenible si no logramos generar que las naciones vivan en (16) Paz entre ellas y en el interior de sus territorios. Para eso necesitamos generar (17) alianzas entre el Gobierno, el sector privado y  el sector social.

La promoción de la Paz y la Justicia es una necesidad básica humana tan importante como el agua, la comida y hasta respirar. Por eso como ciudadanos también necesitamos la construcción de sociedades justas e inclusivas.

Soy voluntario capacitador de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y acabo de ser nominado entre los 100 empresarios conscientes más sobresalientes del mundo que promueven el desarrollo sostenible por la Revista Digital Británica HotSpot junto con Gerentes de Empresas como Natura, Unilever o NotCo. Esta nominación llega en un momento de crisis en Bolivia y que, sumada a la distancia en la que me encuentro, me llena de amargura y preocupación los momentos por los que atraviesan mi familia, amigos, conocidos y en especial compatriotas. Personalmente creo en los Objetivos  de Desarrollo Sostenible como una política efectiva para crear un mundo mejor, más allá de la retórica (...). Hago un llamado a no olvidar que “todos somos humanos, todos somos bolivianos” y me declaro un firme creyente que la paz es tan importante como respirar.