Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los niños y los parques

Los niños y los parques

El último informe de  Índice de Ciudades Prósperas, presentado en la Política de Ciudades, ha determinado que todas las ciudades bolivianas tienen un déficit en áreas verdes. Cuando el recomendado por ONU Habitat es de 15 m2 por habitante, actualmente ciudades como Cochabamba tiene 8 m2 por habitante, La Paz tiene 5m2 por habitante y Santa Cruz no llega a 13.

Personalmente creo que las áreas verdes y parques son uno de los lugares urbanos más importantes para la mejora de la calidad de vida, inclusión y equidad social.  He observado,  también, que estos espacios son un punto natural de encuentro de los vecinos, donde las clases sociales desaparecen y permite que, por ejemplo, mi hija tenga su club de patinaje junto con la hija de la panadera y con la hija del mecánico de la esquina.

Ahora estos parques tienen la oportunidad de, además de ser sostenibles, utilizando los residuos para generar la infraestructura sostenible, promover el uso adecuado de los recursos naturales aumentando nuestro contacto con la naturaleza.

En ese contexto, el Día del Niño, la Alcaldía Municipal de Cochabamba junto con EMAVRA entregaron un parque de 40 hectáreas en la zona sur de la ciudad. Este parque posee innovaciones como un área de paint ball, una tirolesa y 1.500 m2 de pisos seguros fabricados con reciclado de la llanta.

Pero creo que uno de los mejores regalos, es la resolución del Concejo Municipal que determina que de ahora en adelante los niños no pagarán para poder acceder a los parques públicos. Esta noticia da una esperanza de una ciudad más próspera, más sostenible y sobre todo que busca una mayor equidad entre la población. Es por eso que pienso que en parques seguros,  me siento feliz. ¡Feliz Día del Niño boliviano!