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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Un mundo sostenible en la FEXPO Santa Cruz

Un mundo sostenible en la FEXPO Santa Cruz

El paradigma de desarrollo ha cambiado, y la generación de la riqueza ya no es la única motivación del ser humano. Los objetivos de desarrollo sostenible han establecido un nuevo paradigma basado en la prosperidad.

Por tanto, el consumidor ha comenzado a solicitar productos sostenibles más baratos y a igual precio de los convencionales. Por otro lado, la banca y los fondos de inversión tanto nacionales como internacionales, han comenzado a priorizar a las empresas que generan este triple impacto; económico, social y ambiental.

Las empresas bolivianas no han quedado exentas de este nuevo desarrollo del mercado. Y en esta semana, en la FEXPO de Santa Cruz, se pudo observar que de forma natural se ha formado una esquina, donde la sostenibilidad se está utilizando como una propuesta de valor para el consumidor.

Los biocombustibles de Guabirá, las electrolineras de Mobi junto con su servicio de electromovilidad, el negocio de los envases sostenibles de empacar, el marketplace FLOW.bo  que distribuye sus productos utilizando los autos eléctricos de Quantum, o los prototipos de ecociclorutas generadas con reciclado de llanta en el stand de la Alcaldía de Santa Cruz, son productos que se están ofreciendo al consumidor boliviano, demostrando la alta capacidad de innovación del sector empresarial nacional.

La sostenibilidad ya no es una opción, sino es una oportunidad de generar un nuevo valor al consumidor, permitiendo generar una ventaja competitiva real para la empresa. La sostenibilidad es una herramienta de competitividad, y es muy grato ver que la FEXPO Santa Cruz sea esta ventana, donde proyectamos desde Bolivia hacia el mundo que cambiar es posible.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

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