Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 19:51

Kamay, palabra quechua que significa “Crear, inventar, modelar, formar, plasmar” (runa-simi.org). A pesar que en el colegio nos enseñaban quechua, debo reconocer que lo tuve que buscar por internet. Pero lo que más me impactó, es darme cuenta que la innovación está incluida dentro de nuestra cultura y que a pesar de que los relacionamos con palabras como startup, social innovation o spin off, esta no solo representa a una cultura anglosajona.

Cada vez estoy más convencido que nuestra inspiración para “Kamay” debe ser nuestro contexto, sus retos ambientales y sociales, que nos permiten dar soluciones únicas adaptadas a nuestra realidad. Esa es nuestra ventaja competitiva y nuestro elemento diferenciador.

Kamay también es el premio, con el que la Federación de Entidades Empresariales  Privadas de Cochabamba reconoce el esfuerzo de los bolivianos para crear productos y servicios innovadores que contribuyen a mejorar la calidad y el uso del aire, suelo, agua y energía.

Más de 71 innovaciones #HechoEnBolivia se presentaron y la anterior semana fueron premiadas diferentes soluciones, que van desde escobas ecológicas fabricadas con botellas plásticas desechadas, hasta ventiladores mecánicos para el COVID-19.

Ojalá, después de la situación generada por la compra de ventiladores extranjeros, hayamos aprendido a valorar y visibilizar nuestras innovaciones e innovadores. Por eso, felicito esta iniciativa que está apoyando al objetivo 9: “Innovación, Industria e Infraestructura” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrando que desde el sector privado se está creando lo público. Desde ahora, esta palabra estará en mi vocabulario quechuañol junto con palabras como Wawa, Inti, Killa, Yapa, recordándome que significa el esfuerzo de muchos bolivianos que estamos #ActuarEnVezDeHablar.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social experto en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad