Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Innovación y emprendimiento, nuestro ecosistema

Innovación y emprendimiento, nuestro ecosistema

El ecosistema de emprendimiento e innovación boliviano se está moviendo a pasos agigantados. Según la fundadora de la aceleradora de negocios Pista 8, Viviana Angulo, este ecosistema ya tiene piernas, cuerpo y cabeza, y ahora está listo para correr.

El pasado jueves, más de 200 personas se dieron cita en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en Santa Cruz, para dar inicio a la generación 2022 del programa de preincubación, incubación y aceleración de Pista 8, Tech4 liderada por Claudia Requejo y  apoyados por Microsoft Bolivia a través de su gerente general para Bolivia, Paola Vergara.

Una vez más, estamos viendo cómo el empuje de las mujeres bolivianas está generando un cambio positivo en el país, pero en este caso también generando oportunidades de desarrollo económico, basado en el conocimiento.

Este movimiento orgánico, que a diferencia de otros países no ha tenido financiamiento estatal ni de cooperación internacional, en vez de quejarse ha estado generando transformaciones en sectores de economía circular, movilidad, software, delivery, etc; incluso se han animado a traspasar fronteras y generar operaciones en otros mercados. Sería muy lindo que haya un estudio para poder saber cuánta inversión, dinero y empleos está generando el ecosistema boliviano y ahí les dejamos este reto a las diferentes universidades en nuestro país.

Pero esto está cambiando, y ahora la Fundación IES, a solicitud de la Agen-

cia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Banco de Desarrollo Productivo  Bdpyoemprendo, y con la colaboración de Yo Emprendo, Bridge for Billions, ES2Latam, PESLatam y Ruptura, están realizando el proyecto de apoyo al ecosistema emprendedor boliviano.  Este proyecto busca la sinergia de los actores, haciendo que las acciones individuales de los últimos años migre a acciones colaborativas.

Este proyecto ha podido mapear 65 instituciones, 16 a preincubación; 12 a incubación; 9 a aceleración; 16 a financiamiento; y ha podido identificar más de 14 emprendimientos de base tecnológica que en los últimos años han sido los que han estado fortaleciendo el ecosistema boliviano.

He estado muy ligado al ecosistema de emprendimiento e innovación de mi país en los últimos 10 años, y puedo ver con mucha satisfacción cómo ha evolucionado, generando sinergias y mostrando resultados muchas veces con recursos limitados. Es por eso que tener la oportunidad de reencontrarme con algunos de ellos y ver que está creciendo ha sido muy energizante.

Manuel Laredo Garnica
Emprendedor Social en Economía Circular
[email protected]