Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

IncMonterrey

El IncMty es el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, organizado por el Tecnológico de Monterrey, donde más de 200 speakers de primer nivel y con un promedio de más de 10.000 asistentes, se  muestran las diferentes tendencias de la innovación disruptiva en el mundo.  

Expositores internacionales reconocidos globalmente como Jay Shetty, Simon Mainwaring o el nuevo unicornio Alfonso de los Ríos, emprendedor mexicano que llegó a avaluar su empresa en mil millones de dólares con 23 años de edad, fueron algunos de los que contaron historias inspiradoras.

Los cuatro ejes del festival fueron Life & well-being, Tech and Digital, Investors and Founders (Inversores y fundadores) y Business tool (Herramientas de negocio). Dentro de estos ejes, existían pequeños summit de capital ángel, inversores y fundadores, empresas familiares y el V Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento.

En ese último encuentro, tuve la oportunidad de ser invitado para hablar en el panel Emprendimiento consciente para hacer frente a los grandes retos del futuro junto con emprendedores de la red VIVA Idea de Costa Rica, a la que pertenezco, y cordialmente sugirieron mi perfil.

En este evento pude observar que, a pesar de que existe realmente una brecha muy grande entre los soportes, financiamiento y mercado entre México y Bolivia, los dolores y los retos para los emprendedores son bastantes parecidos, siendo uno de los problemas más grande la capacidad de poder seguir adelante y sentirse muchas veces de una manera muy solitaria.

Es por eso que participar en estos festivales son una oportunidad de encontrarte con tus pares y sentir que existe una comunidad que te puede apoyar. La verdad que me sentí muy feliz de poder ver al rector de la Utepsa de Santa Cruz, Rubén Dabdoub, que ha premiado a dos de sus estudiantes innovadores para poder visitar este festival. Estas acciones son fundamentales para el desarrollo del país, porque es necesario promover que la innovación y el emprendimiento nazca directamente de la cabeza de la universidad y, sobre todo, permitir a jóvenes bolivianos ver de primera mano cómo se mueve el mundo que está buscando crear un futuro mejor para el planeta.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad