Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Impacto en el #StartupWeekendBolivia

Impacto en el #StartupWeekendBolivia

El 2013 tuve la oportunidad de vivir una aventura emprendedora sin igual participando por primera vez en el Startup Weekend. Este es un evento en el que debes generar una idea de negocio en 3 días, llegando a un prototipo y a una validación de mercado. A ese startup weekend, asistí con dos mis dos compañeros emprendedores y nuestras ideas propuestas no fueron elegidas para ser desarrolladas, así que tomamos la decisión de separarnos en diferentes grupos para apoyar al desarrollo de otras ideas.

Ahí aprendí que las personas pueden trabajar colectivamente y me sorprendió cómo muchas personas pueden trabajar toda la noche para apoyar las ideas de otras personas. Pude observar desde primera línea la voluntad y talento que los jóvenes bolivianos tienen. Participar me generó muchos amigos e inclusive encontré futuros clientes y trabajadores.

La anterior semana fui invitado como juez en el Startup Weekend Edición Coronavirus 2020. Esta edición tuvo tres características únicas importantes. La primera es que fue nacional y logró unir a todas las comunidades bolivianas de 10 ciudades con un objetivo común “Proponer innovación contra el COVID 19”. La segunda que fue virtual y obligó a las personas a comunicar, generar contenido y apropiarse de tecnología de forma exponencial. Y la tercera, fue que la base para desarrollar emprendimientos fue resolver problemas generados por la pandemia del coronavirus. Eso quiere decir, que la roca sobre la cual se desarrolló el evento fue el impacto.

La pandemia del coronavirus no solo ha puesto en peligro nuestra salud, sino que ha afectado todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU poniendo en una alta vulnerabilidad nuestra posibilidad de generar paz y alianzas estratégicas. Es así que ver las ideas generadas por más de 300 personas y 52 grupos de cómo solucionar los nuevos paradigmas de educación, transporte, alimentación, salud, tecnología y otras ramas, ha sido muy energizante.  Todas las soluciones planteadas buscan traer, de una forma innovadora,  la “ nueva normalidad” en la que tendremos que aprender a convivir.  Felicidades por esos jóvenes bolivianos que buscan construir un mundo mejor y encuentran a través del emprendimiento una forma de hacer real esta esperanza de mejores días.