Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ideas que contribuyen

Ideas que contribuyen

Actualmente Bolivia tiene grandes retos de prosperidad en sus ciudades. Problemas de gobernanza, sostenibilidad, equidad y de oportunidades para sus habitantes están expuestas cada vez que existe un bloqueo del botadero haciendo que los residuos comiencen a podrirse en nuestras aceras. Y si bien los gobernantes tienen una gran responsabilidad, eso no deja exento a las empresas y sobre todo a los mismos ciudadanos.

En ese sentido, y en una apuesta del sector de la construcción boliviana, se ha desarrollado el programa IDEAS que construyen. Para que las soluciones nazcan desde el mismo ciudadano, buscando una participación activa en la manera en la que nos imaginamos el futuro de nuestro entorno.

Las empresas Incerpaz, Univalle, Quantum, MuroMax.Tyd y Mamut, con el apoyo de ONU hábitat y la Embajada de Suecia, han propuesto un concurso en el que el ciudadano identifica un área de su barrio y hace una propuesta de infraestructura sostenible. El objetivo es buscar establecer un ecosistema institucional que posibilite la creación e implementación de proyectos de mejoramiento del espacio urbano con participación efectiva de los gobiernos locales, entidades con capacidad de asesoría técnica, universidades, organizaciones civiles, grupos ciudadanos de activistas y organizaciones vecinales.

Los participantes que sean seleccionados tendrán la oportunidad de vivir un proceso de formación consistente con los desafíos a los que pretendemos responder para sustentar sus propuestas y las propuestas destacadas serán presentadas a la sociedad como aporte social para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Expositores de alto compromiso con la sostenibilidad, como el arquitecto Mijail Mercado y las arquitectas Pilar Veizaga y  Gaby Bayá,  presentarán diferentes temas desde la planificación de ciudades sostenibles, construcción y diseño de infraestructura sostenible y las certificaciones de sostenibilidad.

Los registros para participar en el concurso y en las capacitaciones están disponibles en la página web de la  http://www.comunidadcoin.com,

donde tendremos los bolivianos la oportunidad de dejar de ser simples habitantes y convertirnos en ciudadanos activos.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]