Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:21

Ideas que merecen ser compartidas

Ideas que merecen ser compartidas

En  un mundo en el que las malas noticias son el pan de cada día, en el que los casos de COVID-19 están creciendo por no utilizar el único remedio de prevención comprobado que es el barbijo y el distanciamiento social, existe un grupo de jóvenes cochabambinos que están trabajando para permitir que las ideas que son dignas de compartir tengan un plataforma para ser expresadas.

La plataforma TEDxTupuraya es un movimiento de jóvenes apasionados que busca compartir ideas desde Cochabamba para el mundo, utilizando conferencias cortas (menores a 18 minutos) y poderosas, bajo el licenciamiento de la  plataforma internacional TED (Technology, Entertainment and Design Converged). Ellos tienen un promedio de edad de 25 años y son un grupo de personas que no son organizadas o patrocinadas por ninguna ONG, Gobierno o partido político; son simplemente ciudadanos activos.

En el 2018, en mi charla de TEDXUCBCochabamba (Ahora TEDxTupuraya), tuve la oportunidad de compartir la importancia que tiene la sociedad de migrar a una economía circular regenerativa, que se base en la utilización eficiente de los recursos como un elemento de sostenibilidad, pero al mismo tiempo de generar competitividad. Si bien en ese momento no era un tema muy sexy, actualmente ha tenido más de 22.000 reproducciones en el canal oficial TED.

La versión de 2018, realizada en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana, en la zona de Tupuraya, tiene tres charlas que están en el top de las charlas con más reproducciones TEDx en Bolivia y se ha llegado a más de 150.000 reproducciones en el canal oficial de TED, permitiendo que ideas escondidas en la Llajta puedan ser compartidas de forma global.

Para mi, el desarrollar una charla TED fue un reto muy grande, que me permitió desarrollar una cantidad increíble de habilidades blandas y así posicionarse profesionalmente a nivel internacional. Tengo entendido que el reclutamiento de conferencistas se desarrollará en el mes de febrero 2021, por lo que te invito a que si tienes una idea que merece ser  contada, no dudes en buscarlos y proponerla. Al final lo mínimo que podrías recibir es un SI.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]