Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Haz la lucha

Haz la lucha

Durante mucho tiempo, se ha determinado que las empresas y los ciudadanos tienen la responsabilidad social de sus acciones. En un mundo donde la innovación social es una oportunidad para utilizar la tecnología y así solucionar problemas de la sociedad, los luchadores sociales son aquellas personas que están utilizando el mercado como una herramienta de cambio sistémico.

Con el objetivo de identificar estos actores en los países del colectivo Haz la lucha,  junto con el apoyo de PNUD LAB, la comunidad de emprendedores sociales de Bolivia y PES LATAM, se está haciendo el primer mapeo de luchadores sociales en Bolivia, México, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y El Salvador.

El objetivo es  “unir habilidades con necesidades, para que juntos contemos una nueva historia” (www.hazlalucha.com), permitiendo que los que sean mapeados puedan acceder, por un lado, al Manual del Luchador Social en formato PDF con valor de más de 10 dólares, además de oportunidades de becas del 10 al 95% para el programa de certificación con validez académica como luchador social, la posibilidad de vinculación con otros pares, aliados estratégicos e iniciativas, instituciones locales para apoyarte en las necesidades de tu causa social, acceso al grupo privado de Facebook y Telegram, invitación a co-crear proyectos, iniciativas y estrategias posteriores al mapeo. Asimismo, información sobre oportunidades de voluntariado o empleo en organizaciones de la sociedad civil y acceder al informe del primer mapeo de luchadores sociales, para poder crear nuevas estrategias de comunicación y movilización de tu causa social.

Uno de los datos relevantes del último reporte semanal del mapeo es que Bolivia está liderando el registro de luchadores sociales, superando a países con un ecosistema más robusto como el mexicano, chileno, argentino o colombiano. Lo que demuestra que, a pesar de las dificultades, los actores o sea los emprendedores sociales bolivianos son muy activos, con líderes como Daniela Bolívar y Mauricio Canedo, que están permitiendo que trabajemos de forma colaborativa, buscando que el impacto sea el motor para un nuevo desarrollo más sostenible.

Si tu estás interesado/a en utilizar la tecnología para dar soluciones reales a problemas de tu sociedad, ciudad, barrio, colegio, te invitamos a que te subas al ring y te registres en  https://hazlalucha.com/mapeo-luchadores-sociales.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]