Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Feliz día del reciclaje

Feliz día del reciclaje

El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Este evento fue creado oficialmente el año 2005 por la Organización de las Naciones para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco). El objetivo de celebrar esta fecha, es el de concientizar a la población sobre la importancia de dar una nueva vida a nuestros residuos y junto a los conceptos de reducir y reutilizar promueven una nueva economía basada en la eficiencia.

En un país donde las ciudades tienen grandes problemas de manejo de sus residuos, el reciclaje permite a los ciudadanos evitar que los residuos queden en las calles o, si tenemos suerte, en un botadero. Pero también ha estado permitiendo la construcción de redes de valor, que han estado generando desarrollo económico.

Es por eso que en el día del reciclaje, en un acto realizado en la nueva Cámara de Industria y Comercio y Servicios (ICAM) en Cochabamba, se ha confirmado la creación de la Confederación Boliviana del Reciclaje. Esta organización aglutina recolectores de base, asociaciones nacionales y locales y empresas que silenciosamente han estado generando desarrollo económico teniendo como su negocio el de salvar el planeta.

A través de esta columna, felicito al ciudadano que separa sus residuos, al eco recolector que va casa por casa evitando que tus residuos estén botados en la esquina, a las empresas que valorizan estos residuos dándoles una nueva vida.  El reciclaje es parte de nuestras vidas y estoy seguro que tarde o temprano llegaremos a tener ciudades donde nuestra basura sea cero.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]