Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:17

Feliz cumpleaños a las MiPymes

Feliz cumpleaños a las MiPymes

El MiPymes es la conjunción de las palabras Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Estas empresas tienen un ratio de clasificación en Bolivia, que depende de su cantidad de activo, ventas y personal. Pero podemos analizar que una empresa micro es, por ejemplo, una tienda de barrio, una pequeña empresa de carpintería que trabaja con unos 10 empleados, mientras que una mediana empresa, aquella que factura menos de 1.000.000 de dólares y tiene menos de 50 empleados.

“Las MiPymes representan en Bolivia el 80% de la actividad económica, generando el 85% del empleo, con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de un 35%, según reporte de entidades gubernamentales y estimaciones de entidades privadas.” (Rafael Regalado Hernández).

En este último año pandémico, las MiPymes han sufrido un golpe muy duro. Las ventas han bajado, las cadenas de pagos se han roto y muchos trabajadores han perdido sus fuentes de trabajo. Pero también he visto con mucho orgullo, que muchas de ellas se han reinventado, transformado sus modelos de negocio y, como decía en una columna anterior, ese microempresario que vendía frutas ahora vende barbijos, y aquel que hacía ropa ahora hace indumentaria de bioseguridad.

Las MiPymes cumplen un rol sumamente importante en el desarrollo sostenible del planeta, trabajando de una manera transversal en casi todos los objetivos de desarrollo sostenible de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). Es por eso que el pasado 27 de junio, se determinó como el día de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para este nuevo año de cumpleaños, deseo que todos sus acreedores públicos y privados paguen las cuentas pendientes, que se formen fondos concursables a innovación que les permitan mejorar su capacidad tecnológica, generando un mayor impacto en la economía, siempre pensando en la sostenibilidad. También desearles que el próximo año sea un año próspero, donde exista mercado y que los clientes sean conscientes, que cuando compran #HechoEnBolivia están preservando la economía del país. Muy feliz cumpleaños y que el próximo año sea de innovación y crecimiento.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad