Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Es la hora de las ciudades

Es la hora de las ciudades

No se si sabias, pero en nuestro país, 7 de cada 10 bolivianos vivimos en ciudades.  El pasado miércoles 8 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas con apoyo de ONU-Hábitat y la Embajada de Suecia han presentado una “Guía de desarrollo integral y equilibrado del conjunto del país y cada una de las urbes y territorios “( un.org.bo)

El  diagnóstico del performance de las ciudades, realizado por ONU-Hábitat, ha podido determinar que nuestras ciudades son poco productivas y con un bajo nivel de Gobernanza, Desarrollo de infraestructura y Sostenibilidad ambiental, generando un nivel muy bajo de calidad de vida.

Es por eso que se ha determinado la necesidad de implementar políticas públicas que cambien este statu quo. La nueva política de ciudades propone un conjunto de buenas prácticas  y líneas de acción, basadas en seis objetivos interrelacionados y basados en un enfoque sistémico.

Estas acciones están enmarcadas en generar ciudades ordenadas, inclusivas, sustentables y resilientes, creando ciudades saludables y con calidad de vida. Esta política potencia la creación de diferentes clusters basados en el contexto local.

El día 30 de octubre, a través de una iniciativa de Pacto Global Bolivia y ONU-Hábitat, dentro del marco de las Actividades de Octubre Urbano y en honor al día de las ciudades (31 de Octubre), las empresas bolivianas Quantum, Nueva Santa Cruz, Capital SAFI, SASA y Mamut,  hemos presentado los esfuerzos que estamos realizando para apoyar el cumplimiento de  los objetivos de la Política de Ciudades.

Muchas veces pensamos que en Bolivia no se hacen proyectos de impacto, por eso son importantes estas plataformas que  visibilizan y sensibilizan sobre el esfuerzo que hacen las empresas para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero para esto, también es importante que tanto usuarios como vecinos, empresarios, funcionarios públicos y autoridades, promovamos el desarrollo de cadenas de valor locales, haciendo que la riqueza no migre a otros países.
Parece difícil, pero ya el Decreto Supremo 181 en su artículo 29, determina que todos los proyectos estatales deben ser direccionados a productos #HechoEnBolivia. Cambiar es posible y ahora es la hora de las ciudades.
Área de archivos adjuntos


#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO
Emprendedor Social, experto en Economía Circular
[email protected]