Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15

Entre los mejores

Entre los mejores

El INCAE Entrepreneur Award es una competencia que busca premiar a emprendedores disruptivos de toda Latinoamérica. Este premio consiste en un proceso de aceleración, presentación de Pitches y la premiación, permitiendo tener un contacto directo con inversionistas y dando visibilidad internacional a tu emprendimiento.

El año pasado, como Mamut, tuvimos la satisfacción de participar en los premios Incae Entrepreneur Award y ser los ganadores en la categoría de Emprendimiento Social. Ese año, Daniela García estuvo en el grupo de semifinalistas con su emprendimiento “Elemental” y representando a Bolivia.

Este año, seis emprendimientos tecnológicos bolivianos clasificaron entre los 25 semifinalistas. Orkidea Andina y Drones y Tecnología SRL de La Paz; Quantum Motors y GreenPrint de Cochabamba; MIYAIGO SRL de Santa Cruz y Mijo Shoji, empresaria boliviana que con su StartUp Moodbit representa a EEUU.  De estas empresas, Quantum Motors, que trabaja en electromovilidad, MIYAIGO que provee servicios de Delivery en cinco países de la región; Orkidea Andina que trabaja en modelos de biotecnología para proveer alimentos de alta gama, MoodBit que utiliza inteligencia artificial para medir el bienestar de los trabajadores, han clasificado para las finales. Competirán con otros emprendimientos de Chile, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, donde Bolivia es el país que tiene la mayor cantidad de finalistas.

Nuestros emprendimientos están demostrando que los bolivianos estamos apostando por emprendimientos de base tecnológica, basados en el conocimiento. A pesar de que estamos jugando nuestros partidos en un ecosistema precario, con estadios con cancha mala, sin financiamiento y muchas veces sin entrenador, estamos logrando competir al máximo nivel.

Bolivia siempre se ha caracterizado por su gran espíritu emprendedor,  pero con muy poca base tecnológica. Por eso, para mi es un orgullo ver que existe un esfuerzo de jóvenes bolivianos que están apostando a una nueva economía, basada en el conocimiento, siendo un referente a nivel internacional. Muchas veces, confundimos la humildad con la modestia. Por eso, creo que ahora todos debemos dar visibilidad a estos emprendimientos y sentirnos orgullosos de ser los mejores. ¡Felicidades Bolivia!

FORO

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]