Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Encuentro Empresarial Andino

Encuentro Empresarial Andino

No pude encontrar datos estadísticos de cuántas pequeñas o medianas industrias están exportando actualmente en Bolivia. Pero me acuerdo que en alguna presentación determinaron que incluso más del 70%, solamente venden en su departamento.

En un momento en que la industria nacional está pasando por momentos muy duros, tanto por el contrabando como por la falta de competitividad que hemos estado desarrollando en el último tiempo, es importante ver la necesidad de generar políticas y programas que fortalezcan la capacidad exportadora de nuestra pequeña y mediana empresa.

Recuerdo que incluso en la crisis global de 2010, muchos países generaron programas de expansión internacional de empresas medianas y pequeñas, lo cual permitió que, por ejemplo, empresas españolas comiencen su desembarco en Latinoamérica.

Pero, ¿cómo hace una empresa pequeña o mediana para exportar?

Lo más importante, es desarrollar un plan de exportación, en el que se determine cuáles son los mercados potenciales para tu producto o servicio, y principalmente enfocarse a mercados nicho. Busca tu ventaja competitiva, esta puede ser productos orgánicos, sostenibles o con diferenciación en diseño. En los productos o servicios conocidos como commodities, las economías más desarrolladas son más competitivas que nosotros.

El plan de participar en ferias internacionales o generar puntos de ventas en otros países, está muy lejos de las escalas de las PYMES. Pero, la transformación digital es una oportunidad que te permite con muy poco dinero buscar clientes y distribuidores internacionales.  Para eso es importante invertir en un página web, trabajar en SEO y SEM y generar un posicionamiento en diferentes redes sociales. Parece fácil, pero necesita un trabajo diario y perseverante. Recomiendo mucho el curso de garage digital de Google.

Con la utilización de canales de ventas digitales, las oportunidades para exportar se han vuelto mucho más grandes.  Es por eso, que la Comunidad Andina ha pasado el 10mo Encuentro Empresarial Andino al formato digital.

Creo que este cambio ha sido retante, tanto para los organizadores como para las mismas empresas. Pero  desde el punto del emprendedor, ha significado una presión positiva hacia la transformación digital. Empresas de 43 años, que no tenían página web, o que sus encargados de comercialización no tenían instaladas el zoom, son solamente una parte de los retos técnicos que había que solventar. En el tema del conocimiento, los organizadores capacitaron a más de 100 empresas para presentarlas en formatos de pitch, lo que permitió una visualización digital de todos los participantes.

El mundo ha cambiado, y felicito a la Comunidad Andina  por tomar el reto de promocionar el intercambio comercial de nuestra región, apostando por la transformación digital.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

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