Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Hacia la electricidad

Hacia la electricidad

Hace unos días subí a mi Quantum y me di cuenta que ya habíamos hecho 5000 Km. En realidad, la mayoría de estos km han sido realizados por mi hermano Antonio y  los trabajadores, que cada vez que pueden van a realizar sus actividades en este medio de transporte.

Según datos proporcionados por el proveedor, hemos logrado capturar aproximadamente 625 Kg de CO2 EQ, equivalente al impacto que tienen 12 árboles por 10 años.(https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator). Una pequeña acción con un gran impacto, con una herramienta que ha estado operativa al 100% del tiempo, ahorrándonos

 266,52 dólares de gasolina.

Por otro lado, en asociación con ENERGÉTICA y Pisos Mamut, tomamos el riesgo de ser la primera empresa industrial que colocaba paneles solares en Bolivia. Después de 2 años, podemos decir que hemos capturado casi 15.000 kg C02 EQ, que es equivalente al impacto de 135 árboles por 10 años. Esta planta ha producido aproximadamente 40.000 Kwh, generando un abastecimiento de entre el 30-35% total de energía a la planta, ahorrando aproximadamente 2.000 dólares en estos dos años.

Actualmente, el 50% de la energía generada es perdida, ya que no se puede inyectar al sistema integrado  que tiene Bolivia. Pero tenemos información que para octubre de este año se pondrá en vigencia la ley que permite la generación distribuida, dándonos la oportunidad de vender nuestra energía sobrante, haciendo que la inversión sea más rentable y, por tanto, más atractiva para él sector industrial.

Hace unos días tuve la invitación del grupo Student Energy de la Universidad San Franciso Xavier, para hablar sobre los retos de la transición a las energías renovables en Bolivia y su alineamiento al cumplimiento 7, correspondiente a Energías Renovables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ahí se definió que existe mucho por hacer en Bolivia, tanto en el sector privado, público, universidades y sociedad civil.

Una de las cosas que me impactó es saber que, por ejemplo, Cochabamba está actualmente generando más energía que la que consume. Es por eso que pienso que la transición a la electricidad  en nuestro departamento, es  una oportunidad económica y de competitividad.  

Una transición del parque automotor a electricidad, nos generaría varios millones de dólares en prevención de salud, ya que bajaríamos increíblemente el nivel de contaminación de la ciudad. Por otro lado, nos permitiría generar nuevos tipos de trabajos basados en conocimiento. Podría ser que tu hermano o tu primo, ahora sean mecánicos de motores eléctricos o expertos en mantenimiento en paneles solares. 

La transición a la electricidad no debe ser vista solamente desde el punto de vista ambiental, si no debería ser vista como una herramienta de ventaja competitiva, que genere riqueza y la distribuya. Ser sostenible es imaginar el desarrollo de otra manera y creo que los bolivianos estamos trabajando para lograrlo. 

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad