Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

No soy un especialista en temas de fintech, por lo que abordaré los pagos digitales desde una óptica del consumidor. Solamente el 19% de los consumidores están utilizando la banca digital en Bolivia, por lo que generar una inclusión financiera es un reto importante, pero también una oportunidad.

De acuerdo con el pitch de mis amigos de blink, están generando un sistema de cajeros automáticos móviles utilizando a los taxistas bolivianos, a consecuencia de que en muchos casos la gente no tiene una cuenta en el banco debido a que  “en su barrio ni cajeros hay”.

Es por eso que hace unos tres años, apareció un sistema de pago bastante innovador permitiendo mayor facilidad de pago: los pagos por QR. En ese entonces, escuchaba a muchas personas decir que no era una innovación porque los QR ya existían hace bastante tiempo.

La innovación no es la tecnología del QR, sino en que, en una primera etapa, todos los bancos del sistema se hayan puesto de acuerdo para aceptar este tipo de intercambio, situación que no pasa en todos los países de Latinoamérica donde sí se puede pagar por QR, pero dentro de un mismo banco.

Otra gran innovación ha sido que muchas personas dentro del sector formal y no formal hayan adoptado rápidamente el sistema de pago. La casera de refrescos, la florista o minibusero ha visto que esta forma de pago hace más sencilla su vida y prácticamente se ve con cara de asombro cuando una empresa dice que no puede aceptar pagos con QR.

Uno de los puntos más importantes para mi, ha sido el impulso al comercio electrónico y toda su cadena de valor. En un país, donde la mayoría de las personas no tiene tarjeta de crédito y tampoco un sistema eficiente de correos, el sistema de pagos QR se ha vuelto un catalizador.

Ya no es sorpresa comprar en una página boliviana, pagar con QR y en pocos minutos o horas recibir el pedido. Esto está pasando también con el Facebook market, donde la gente intercambia productos por dinero de forma eficiente, y el producto llega rápidamente a tu ciudad, enviado a una sucursal de alguna flota, que se han dado cuenta que creando lockers como los de Amazon, pueden desarrollar un nuevo mercado para sus empresas.

Es por eso que creo profundamente que las herramientas nunca son la innovación, sino que la innovación es el sistema que permite que diferentes soluciones y redes de valor se creen. Ahora  sí  me despido, ya que me llegó el QR para el pago del almuerzo.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad