Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:36

Economia circular como ventaja competitiva

Economia circular como ventaja competitiva

A pesar de que la cantidad de residuos sólidos que generamos en Bolivia no es grande, en comparación de países más desarrollados, estos están generando grandes problemas, ya que no están siendo dispuestos adecuadamente. Los basureros y vertederos han estado generando grandes problemas medioambientales y en la calidad de vida de las personas. Espacios naturales, como el Cementerio de Trenes, en Uyuni, o el lago Uru Uru, en Oruro, son ejemplos catastróficos de un comportamiento humano deplorable.

Pero este problema va más allá de dónde depositamos nuestra basura, si no, responde a un sistema económico lineal donde estamos acostumbrados a utilizar nuestros recursos como si fueran renovables, generando productos baratos que se utilizan muy poco tiempo y que después van a parar con suerte en un botadero.

Realmente tenemos que fabricar un producto como una bolsa, para utilizarla cinco minutos para que después pase más de 100 años en un botadero, generando un costo excesivo en el manejo de su disposición final. Si esos productos generan una riqueza de cinco dólares, generando un impacto en un río o un lago que luego nos costará a todos nosotros millones de dólares en regenerarlos, estamos hablando claramente de un mal negocio colectivo.

Es por eso que la Economia circular es una oportunidad de generar riqueza, ecodiseñando nuestros productos, produciendo de forma limpia, utilizando maneras ecoeficientes para nuestra distribución, fomentando el trabajo local  y fortaleciendo las redes de reciclado de nuestro país. La economía circular toma la sostenibilidad como una herramienta de competitividad, donde el impacto social y ambiental son ventajas competitivas para las empresas. Sin riqueza no hay impacto, pero la riqueza no es la única meta.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad