Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Hacia un desarrollo sostenible en Santa Cruz de la Sierra

Hacia un desarrollo sostenible en Santa Cruz de la Sierra

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU nos permiten comprender el desarrollo como bienestar y no solo como riqueza. En ese sentido, también nos permiten imaginar un mundo más sostenible que preserve los recursos para nuestras generaciones futuras.

Un gran reto es planificar políticas públicas que puedan apoyar el cumplimiento de estos objetivos, pero sobre todo creo que existe un reto aún mayor: hacer un autodiagnóstico que permita ver las oportunidades de mejora. En ese sentido, el desarrollo de las ciudades es el objetivo número 11, que busca mejorar la calidad de vida de la gran cantidad de personas que vivimos en ellas.

En Bolivia, junto con ONU Habitat, varias ciudades han medido sus avances y desafíos. En ese sentido, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha reportado de forma voluntaria su diagnóstico de desarrollo sostenible, que no solo está alineado con los ODS, sino también con el Plan Territorial de Desarrollo Sostenible.

Es por eso que a través de la Secretaría de Planificación para el Desarrollo se ha comenzado a realizar un ciclo de conversatorios "Santa Cruz hacia un desarrollo sostenible", que involucra a varios actores que están trabajando para cumplir los diferentes objetivos.

Esta semana, con el apoyo de Cadecocruz y el PNUD, se ha realizado el conversatorio orientado al objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Se ha determinado que existe una gran oportunidad de utilizar la sostenibilidad como un trampolín que pueda mejorar la competitividad del sector y la sociedad.

Para lograr esto, es necesario que las personas se sientan ciudadanos activos y no simples habitantes, permitiendo que a través de sus hábitos de consumo generen demanda de productos más sostenibles y con mayor valor de conocimiento. Además, el sector público debe generar políticas que promuevan productos e infraestructura más sostenibles, pero desde una perspectiva de competitividad.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el Reporte Voluntario hacia los ODS y el Ciclo de Conversatorios reflejan el compromiso real hacia una ciudad sostenible, y demuestran el compromiso de varios sectores hacia este cambio.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad