Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El desarrollo sostenible es de todos

El desarrollo sostenible es de todos

El mundo está cambiando y ahora, a pesar de que a algunas personas les parezca extraño, los empresarios estamos hablando de desarrollo sostenible. Ese concepto, según la ONU, es la acción para  satisfacer «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades».

Dentro de este marco, el 2015, a través de un gran consenso mundial, se alinearon esfuerzos de países, sociedad civil y empresarios, a los cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estos objetivos y metas  están basados en cinco estaciones interrelacionadas entre sí.

La PROSPERIDAD de los pueblos está basada en buscar a través de las ALIANZAS y la PAZ, un desarrollo sostenible que genere el bienestar de las PERSONAS preservando el PLANETA.

Pero cada vez es más necesario, que las acciones de los empresarios para cumplir estos objetivos puedan ser medidos de forma cualitativa. Es por eso, que Instituciones como Pacto Global junto con Sistema B han creado una plataforma de evaluación (SDG Manager), que permite, que las empresas puedan aprender, gestionar y mejorar su sostenibilidad.

Hace unas semanas, gracias a una invitación de la Comunidad de Empresa B de Bolivia, Sistema B Uruguay y México, pudimos como Empresa B certificada compartir cómo evaluamos nuestro impacto cualitativamente y cómo, a través de nuestro departamento de investigación y desarrollo, estamos usando la herramienta SDG Manager para medir nuestra competitividad enfocada al cumplimiento de los ODS.

La evaluación de la competitividad de las empresas ya ha cambiado, enfocándose hacia un modelo en el que se evalúa el triple impacto; ese impacto que tiene una empresa en su sociedad preservando el planeta y generando  beneficio económico. Para mí, la sostenibilidad no está relacionada con ser perfecto, está relacionada con una mejora continua, una mejora que te permita ser eficiente con los recursos y, por tanto, maximizar los resultados económicos.

Estudios metodológicos como el Life Cycle Assestment, que evalúan el impacto ambiental de un producto o un servicio, pueden demostrar a los empresarios, que tener un enfoque sostenible es económicamente beneficioso. Es por eso, que creo más que nunca, que el desarrollo sostenible es de todos.

MANUEL LAREDO

Emprendedor Social, expreto en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad