Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DC-Feria Tecnológica Cocha Innova

DC-Feria Tecnológica Cocha Innova

Mucha gente cree que la tecnología es solamente todo lo que abarca lo digital. Pero ahora más que nunca, cuando el concepto de desarrollo ha cambiado y no se mide por cuánta riqueza generas sino a  través del bienestar que generas en el mundo, la tecnología abarca otras ramas como la innovación social, eficiencia energética, economía circular, economía naranja, etc.

Según el mapeo del ecosistema de innovación y emprendimiento en Bolivia, generado por la Cainco, 3 de los 6  emprendimientos más representativos de Bolivia tienen su base de operaciones en Cochabamba o han sido fundados por cochabambinos.

Observando esa realidad y de forma muy acertada, la Alcaldía de Cochabamba ha organizado junto con Feicobol y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba la Feria Tecnológica Cocha Innova, donde los innovadores cochabambinos tanto públicos como privados han podido mostrar a la población los resultados del empuje y el conocimiento qhochala. 

Este tipo de ferias no solo son una vitrina de exposición, sino que busca generar sinergias entre las innovaciones públicas que están realizando la Alcaldía que pueden ser soportadas por las startup tecnológicas de la región. 

Por otro lado, también permite que los colectivos ciudadanos como Cochatech puedan presentar sus propuestas a la sociedad y conectar con otros actores del ecosistema.

Cuando se piensa en innovación o emprendimiento, muchos piensan en Steve Jobs, el de Facebook o los de Google. Pero una sociedad, así como reconoce a los artistas o los deportistas, debe reconocer a sus innovadores locales, ya que a través de ellos se ejecuta soluciones que mejoran la calidad de vida de la gente.

En ese sentido, esperamos que esta actividad se repita y se convierta en un elemento articulador del ecosistema de innovación y emprendimiento del país.  Pero también esperamos que este evento vaya más allá de ser una feria y se convierta en un encuentro, con expositores, empresas tecnológicas, software, fundaciones que generan innovación social y que tengamos una oportunidad de generar una Fiesta de la Innovación y Emprendimiento de alto nivel.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]