Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Construyendo el Vergel de la Innovación

Construyendo el Vergel de la Innovación

El ecosistema de innovación y emprendimiento en Bolivia era un oasis dentro de un desierto, pero últimamente este oasis ha comenzado a ampliarse y ha estado incluso floreciendo. Este ecosistema ha sido medido en estos últimos años por el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia de FUNDA-PRO, Emprender Futuro y Solydes, y el Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento de Innovación de Innova Santa Cruz Cainco, donde se ve un claro aumento en las startup y empresas de base tecnológica, acompañado por el aumento de actividades de soporte como ser incubadoras, aceleradoras y desarrollo de soporte de los actores académicos.

Pero estos informes también determinan que solo existen 2% de inversores (antes de 2021 era 0 ), lo que ha generado que los emprendedores busquen modelos creativos de financiamiento, basados principalmente en aportes familiares y amigos, y que en los últimos años ha sido apalancado con "capitales ángeles".

En esta coyuntura, las startup bolivianas han puesto su mirada en capitales extranjeros, lo que ha permitido que un gran porcentaje de startup hayan levantado fondos de inversión de riego a nivel de la región (Venture Capital), que en Bolivia es una industria naciente.

Es por eso que esta semana en Santa Cruz, se ha llevado a cabo el Foro VClatam, organizada por Escalatec, Innova Santa Cruz y BID LAB, donde por dos días se han presentado las experiencias internacionales de inversiones y paneles de lujo, de cómo se ha invertido en empresas de tecnología TIC, de Impacto y de Energía alrededor de la región.

Pero una de las cosas más lindas que ha pasado esta semana, han sido las actividades de diferentes comunidades realizadas de forma orgánica. Lunes, la premiación del concurso de emprendimiento de Impacto Yo Emprendo Semilla, liderada por VC4A con varios actores del ecosistema. Martes, el fondo de inversión ecuatoriana IMPAQTO presentó en Unifranz la propuesta financiera para los emprendedores con impacto boliviano. En la noche, Pista ocho ha presentado el impacto de las mujeres en el desarrollo del ecosistema boliviano en We Invest, y para terminar, la Asociación de Emprendedores Bolivianos y MOBI startup han hecho una fiesta de final de evento, donde los más de 150 emprendedores bolivianos han compartido y se han conocido.

Ojalá que esta iniciativa se desarrolle el próximo año y permita que más personas puedan conocerse, compartan sus experiencias y que tengamos la oportunidad de compartirlas con el sector público, construyendo sinergias para ver cómo a través de esta industria podemos apalancar los objetivos de desarrollo que el país está ejecutando. Por nuestra parte, con el apoyo de la Fundación IES, se está fortaleciendo una mesa de emprendimiento e innovación, que tiene como objetivo el de fortalecer este ecosistema y convertirlo en un vergel para las generaciones futuras.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad