Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

CochaTech-Cluster de negocios digitales de Cochabamba

CochaTech-Cluster de negocios digitales de Cochabamba

Bolivia es un país que se caracteriza porque los colectivos urbanos nacen de forma orgánica, es decir, sin apoyo del gobierno, instituciones e inclusive sin financiamientos claros. Son movimientos que están basados en el empuje de ciudadanos que se encuentran cansados de solamente ser simples habitantes.

Es por eso, que el 5 de mayo se presentaron las estrategias de transformación digital para la innovación regional por parte del colectivo CochaTech (https://cochatech.com/), con el apoyo del JCI. En este foro, expertos nacionales y departamentales como Bryan Montes de Nubo bits, Oscar Vaca de Belica, Viviana Angulo de Pista 8, Mauricio Diclan de Experiencia del Cliente, Luis Canedo de Goja y Álvaro Guzmán de Connaxis, presentaron casos de éxito que aportan a la co-creación para el potenciamiento del cluster tecnológico de nuestra ciudad.

Este cluster tecnológico, que silenciosamente ha estado exportando software, servicios tecnológicos, sistemas de comercio electrónico y que poco a poco está creando oportunidades de negocio en sistemas de Fintech, Delivery u otros, se encuentra creando un desarrollo basado en el conocimiento y generando una gama de trabajos tecnológicos, que inclusive ha hecho que la demanda de desarrolladores de software de competencias globales sea una necesidad imperiosa en nuestra sociedad.

Felicito esta iniciativa que está demostrando que es importante estar activos y aportar mediante la proactividad de buscar soluciones que generen un mayor desarrollo de la ciudad.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]