Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

La ciudad es de todos y de nadie

La ciudad es de todos y de nadie

ONU Habitat, en una consulta en la región metropolitana de Cochabamba, determina que la mitad de la población considera que solo una minoría participa de las decisiones de inversión pública y un tercio cree que las decisiones son tomadas por dirigentes . (Política de Ciudades, 2020).

La falta de gobernanza en la ciudad deja de ser una simple estadística y ha comenzado a afectar muy fuertemente a nuestra calidad de vida.  Cuando menos nos esperamos, un grupo de personas cierra el botadero o bloquea toda una avenida principal por falta de pupitres en algún colegio.

Es que, actualmente, existe deterioro en la participación ciudadana. Una participación ciudadana que no tiene definido claramente un pacto social, que nos permita vivir de forma armoniosa. Me parece gracioso que cada vez que hay un atropellado pasando una línea de cebra, claramente identificamos que es un chileno.  Y es que nuestro pacto social, define que el auto no para, que no cumplirá la ley y ni hablar de la ética, por eso nunca verás pasar sobre una cebra a un boliviano sin fijarse bien ambos lados de la calle.

Pocos sectores de la sociedad deciden sobre temas importantes que influyen en nuestra vida. Cómo será el sistema de prevención de COVID-19, qué días y qué horas podemos salir a la calle, cuándo podemos botar nuestra basura, y hasta cuándo podemos utilizar la calle.

Los días sábados y domingos, el parque Lincoln es un hermoso lugar para pasar el rato, pero cada vez estoy más sorprendido cómo algunos comerciantes arman sus camas elásticas sobre la salle y nadie les dice nada.

Es muy importante que como ciudad invirtamos en el desarrollo humano, en crear un pacto social donde se respeten por lo menos los derechos legales de los ciudadanos. Necesitamos que la gobernanza de la ciudad sea inclusiva, transparente y no sea utilizada como pequeños reinos. Necesitamos recordar que la ciudad es de todos y de nadie.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]