Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:38

Certificación EDGE de construcción sostenible

Certificación EDGE de construcción sostenible

Las edificaciones sostenibles se están volviendo una tendencia a nivel global y Bolivia no se está quedando atrás.  Las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz ya tienen una norma que establece cuáles son los parámetros necesarios, en tanto la ciudad de La Paz está trabajando en este tema.

La eficiencia en materiales, agua y electricidad, son los ejes para promover el ecodiseño de la nueva infraestructura. En ese sentido, uno de los retos es definir claramente cuáles serán los parámetros que permitirán certificar estas y ponernos de acuerdo en toda Bolivia. 

Existen diferentes tiempos de certificaciones que evalúan la sostenibilidad de la infraestructura, entre ellas las más conocidas son LEED y EDGE. 

En la semana del 11 de octubre, Cadecocruz, con el apoyo de la Embajada Británica y el PNUD, ha realizado el evento “La nueva era de la infraestructura sostenible “, EDGE en Bolivia, en Santa Cruz.

Este evento, organizado y potenciado por 3BLAB liderada por Daniel Montenegro, ha invitado a dos expertos internacionales  para que comenten sobre los casos de éxitos a nivel global sobre la aplicación de los conceptos de diseño sostenible basados en la norma EDGE.

EDGE  es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial. EDGE es una herramienta de transformación de mercado para edificios eficientes de forma económica, rápida y fácil de usar.

EDGE permite a los desarrolladores y constructores de proyectos identificar de forma rápida los costos de incorporar opciones de ahorro en energía, agua y materiales en sus edificios. Estas estrategias, integradas en el diseño del proyecto, son verificadas por un auditor EDGE y certificados por GBCI. GBCI administra la certificación EDGE en la mayoría de los países del mundo.(https://edge.gbci.org,2019).

La sostenibilidad como una herramienta de sostenibilidad está cambiando la forma de hacer negocios. En esa

línea, es importante ponderar el esfuerzo que están desarrollando varias instituciones para generar este cambio sistémico.

#ACTUARENVEZDEHABLAR

Manuel Laredo Garnica

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]