Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

¿Buscando el unicornio?

¿Buscando el unicornio?

Hace unos meses, los emprendedores bolivianos nos sorprendimos con la noticia de que Marcelo Claure administraría un fondo de inversión para innovación de dos billones para Latinoamérica. Este fondo de inversión del gigante japonés SoftBank apuesta en StartUps latinoamericanas con modelos de negocio en comercio electrónico, servicios financieros digitales, atención médica, movilidad y seguros y soluciones sanitarias, entre otros. Ahí me puse a pensar que unos cuantos millones podrían llegar al ecosistema boliviano. Iluso yo.

SoftBank se limita a invertir en unicornios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Las inversiones del gigante japonés actuales son Uber y We Work en Estados unidos y en Latinoamérica han apostado en empresas como Rappi o Quinto Andar.  

Solo Argentina, Brasil, México y Colombia han visto nacer Startups que han logrado alcanzar la calidad de empresas con valuación de más de 1 billón de dólares, lo que les permite entrar en ese grupo selecto de unicornios latinoamericanos.

Entonces, respondiendo a mi pregunta, me atrevo a suponer que SoftBank no tiene un interés de invertir en Startups bolivianas por una simple respuesta, “el tamaño del mercado”.

Hace un tiempo, con mi emprendimiento Mamut clasificamos entre las 125 empresas sociales más importantes del mundo y fuimos invitados a participar en una ronda de inversión en San Francisco, en el famoso evento del Socap (Feria de Inversión de Impacto). Luego de muchas reuniones y pitches nos dimos cuenta de que Bolivia es aproximadamente el 0.01% del mercado latinoamericano. Y muchos inversores nos expresaron su interés de invertir en Mamut, en tanto logremos expandirnos y crecer, es decir ampliar el mercado ingresando a nuevos países.

Ultracasas.com, liderado por Carlos Jordán, es la primera StarUp boliviana en levantar 1 millón de dólares con una valuación de mercado de 4.5 millones de dólares. Éxito que difundimos porque Ultracasas tiene un modelo digital innovador y estamos seguros de que cuando comience su expansión en Latinoamérica, llegará a ser el primer unicornio boliviano.

Este hecho histórico es una oportunidad para que los inversores locales apuesten por StartUps. Es importante aclarar que también existen otro tipos de emprendimientos de base tecnológica, que si bien no llegarán a tener valuaciones de 1 billón de dólares, tienen el potencial de impactar en la economía de los bolivianos a través de generar impacto social y medioambiental.  

Estos emprendimientos no solo se restringen a generar una app, web o que están enfocadas a una machine learning o inteligencia artificial, sino que utilizan el conocimiento disruptivo como ser materiales compuestos, biomateriales, bioingeniería, nanotecnología, biotecnología, energía sostenible, etc, etc, etc, y son una gran oportunidad de inversión.  

Todos estos proyectos están enfocados en fortalecer modelos de economía más locales como la economía circular ( negocios verdes), economía colaborativa, economía compartida, economía naranja (negocios culturales) que pueden funcionar en nuestro tamaño de mercado, generando trabajo y desarrollo económico local (...).

Cochabamba, orgullosa de la capacidad innovadora de su gente, es ejemplo de varias StartUps que vienen desde la reconocida fábrica de autos eléctricos Quantum, sistemas de tratamiento de agua como LogEngeenery y AquaTech, proyectos de movilidad urbana como Innovación Sostenible y proyectos de economía circular como Mamut.