Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

No botes tu basura en la calle

No botes tu basura en la calle

Cochabamba genera 142.700 toneladas de basura al año. Parece mucho, pero nuestro promedio por habitante es de 0.51 kg por día. Este número es 70% menor al  promedio en Latinoamérica y un 45% menor que el promedio mundial.

A pesar de estos datos, actualmente la ciudad está inundada de basura. Es muy triste que las calles estén llenas de bolsas de desperdicios de comida, pañales y plásticos que se han convertido en comida para los perros callejeros y han caracterizado a Cochabamba con un olor insoportable. Ya son muchos años que tenemos problemas con nuestro botadero de K'ara K'ara y al parecer serán muchos más.

Uno de los grandes problemas que tenemos en el manejo de los residuos es que el costo de recolección, separación y tratamiento es demasiado alto y poco eficiente, generando grandes costos de operación y, además, haciendo que estos residuos valorizables sean muy caros, evitando fomentar la economía circular de la región.

A pesar de esa situación, iniciativas como los eco-recolectores son un ejemplo de acopio y recolección eficiente, nacido de forma orgánica. Este segmento que, a pesar de ser todavía pequeño, tiene un gran impacto en relación a la inversión.

Pero la pregunta que me hago es ¿qué hemos hecho como ciudadanos para enfrentar este problema? Si sabemos que nadie buscará nuestra basura, ¿por qué la seguimos botando a la calle? ¿Acaso el problema se acaba cuando la bolsa de basura pasa por nuestra puerta? Sé que algunos dirán que las autoridades deben solucionar este tema, y tal vez tengan razón. Pero, ¿cuál es el objetivo de lanzarla a las áreas públicas? Es importante tener autoconciencia, que esa triste acción tiene un alto costo en nuestra salud, en la salud de nuestros vecinos y en el medio ambiente. Ya nos hemos acostumbrado a vivir así y nos resignamos con el bien utilizado #AsiNoMasEs. Me niego a seguir esa filosofía y creo firmemente que en estos momentos es cuando más necesitamos pensar de forma colectiva y dejar de ser unos simples habitantes y convertirnos en ciudadanos activos. No es tan difícil. Solo para comenzar,  no botes tu basura en la calle.

#ACTUARENVEZDEHABLAR
MANUEL LAREDO
Emprendedor Social en Economía Circular
[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad