Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Actualización startup bolivianas

Actualización startup bolivianas

El ecosistema de emprendimiento e innovación boliviano está siendo noticia y esta vez no solamente porque están ganando premios internacionales, sino porque están logrando ser atractivos para diferentes fondos de inversión internacionales.

Hace unos meses, YAIGO ha sido adquirida por Yummy. Con 2.5 millones de usuarios registrados, ha sido adquirida por la startup venezolana de delivery con la que opera ahora en más de cinco países. Pero eso no es todo, actualmente han recibido un financiamiento de 47 millones de dólares para su escalamiento y expansión por los fondos de inversión JAM Fund, Soma Capital, WIND Ventures, Ethos Capital y YC Continuity.

Por otro lado, Mobi, la plataforma de electromovilidad que funciona en Santa cruz, que inicia operaciones en Tarija y que está buscando la expansión al mercado paraguayo, ha generado un levantamiento de 1.38 millones de dólares como capital semilla lo que ha permitido que sea ganador del Mobility Challenge en Miami, donde han participado más de 2.000 propuestas de todo el mundo. Además, ha logrado generar una asociación junto con EnergyX (USA) para la fabricación de baterías utilizando el litio del Salar de Uyuni.

Pero el fintech no se ha quedado atrás debido a que Koban, plataforma de servicios financieros digitales, ha levantado en una ronda de presemilla de 2.3 millones de dólares de fondos globales como precursor enture, fjlabs, goldtruck y class 5 global. Todo esto permitirá que Koban lance sus servicios en Bolivia, Paraguay y Ecuador en los próximos meses.

Mientras todo esto va sucediendo, DELTAX, startup que gestiona el tráfico de camiones en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia ha levantado 1 millón de dólares de inversionistas como Magna Partners de Chile, Duro Ventures de California, SC Ángeles de Bolivia y 99 Startup de México.

Asimismo, SOS agro, el aplicativo que hace más eficiente los campos de producción agrícola utilizando imágenes satelitales, ha levantado 100.000 dólares con el apoyo de la aceleradora de negocios Innova Up de Cainco, lo que le ha permitido ser ganadora del concurso del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola que opera en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Esto demuestra, una vez más, que el ecosistema boliviano está utilizando el conocimiento como una oportunidad de generación de desarrollo económico y que además expone que nuestro vaso no está medio vacío, sino más bien que está medio lleno. Ahora dependerá de todos los actores bolivianos para fortalecerlos y ver qué ese vaso comience a rebalsar. Si esto no es progreso y empuje, entonces, ¿qué es?

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social en Economía Circular

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad