Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 00:32

Volver a empezar…

Volver a empezar…

Es muy común, que al escuchar la expresión “volver a empezar”, nos pase por la cabeza la idea de empezar de cero, una suerte de vocación fundacional y es que parece que queremos fundar o refundar las cosas todo el tiempo. Olvidamos que eso es imposible, siempre hay algo antes, existen unas bases sobre las cuales iniciamos las cosas, sea que las reconozcamos o no. 

Probablemente nos cuesta mirar los caminos recorridos, o tal vez, sea la magia de sentirnos los primeros en hacer las cosas de forma diferente, pero lo cierto es que estamos permanentemente iniciando y cerrando ciclos. Estos pueden ser temporales como: Año Viejo y Año Nuevo; pueden ser laborales vacaciones y retornos, pueden ser climáticos, pueden ser siembras y cosechas. Hoy se suma la posibilidad de reconocernos en ciclo – olas de COVID -19. Ya vamos por la cuarta y parece que tendremos que incorporar este ciclo en nuestras vidas. 

Frente a estos ciclos podemos intentar o pretender que siempre estamos en el inicio, por ejemplo, pensar que este año nuevo nos hace también nuevos y negarnos la posibilidad de reconocer nuestros andares por este tiempo, podemos pensar en nuestros retornos y cambios laborales como el inicio o como el crecimiento y la oportunidad de transformarnos, podemos prepararnos para cada estación del año, podemos sembrar y cosechar con buen corazón renovado, y finalmente podemos encarar esta nueva ola con todas la experiencias anteriores como fortaleza. 

No se trata de reconocernos en la fatalidad de una vida cíclica, sino más bien encontrar y construir espacios-tiempos de reflexión que permitan transformar la experiencia en algo más que una anécdota, porque la historia, incluida la nuestra, no es una sucesión de hechos, sino la reflexión, interpretación y sentido que le damos a nuestras experiencias colectivas e individuales. 

Estas ideas son una invitación a diálogos, internos, externos, colectivos que nos permitan reconocer qué experiencias hemos vivido y meditarlas, reencontrarlas, reflexionarlas y constituirlas en nuestra plataforma de despegue, en nuestro lugar seguro, para mirar hacia adelante respaldados en un camino recorrido, que es el nuestro. Un abrazo.

CONSTRUIR COMUNIDAD

LUIS CAMILO KUNSTEK SALINAS

Director de Carrera Comunicación Social UCB San Pablo 

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad