Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:48

Tiempo al tiempo

Tiempo al tiempo

Una de las constantes de las innovaciones tecnológicas es que simplifican las actividades humanas, sobre todo las que están relacionadas al mundo del trabajo o la producción de bienes y servicios, dando como uno de sus mayores beneficios la reducción del tiempo necesario para producir algo. 

Así, los adelantos tecnológicos relacionados al transporte reducen el tiempo para llegar de un punto A, a un punto B, esto permite en consecuencia la posibilidad de permanecer mayor tiempo en el punto A o en el punto B. Las innovaciones tecnológicas en comunicación reducen el tiempo en la producción, intercambio y recepción de mensajes. Las innovaciones médicas hacen entre otras cosas posible la reducción en el tiempo de curación de las enfermedades. 

Estas ideas traen a la conversación la pregunta ¿Qué hacemos con ese tiempo que sobra? Independientemente de la infinidad de posibles respuestas, lo importante es que somos los seres humanos quienes tenemos la posibilidad de decidir qué hacer con ese tiempo. Esta oportunidad de aumento de nuestras posibilidades de tomar decisiones sobre qué hacer con nuestro tiempo es posiblemente uno de los mayores actos de conciencia y soberanía sobre nuestras vidas, y ese, por lo menos desde nuestra humilde opinión, es el mayor beneficio de los saltos tecnológicos. 

Esta idea tiene, en tiempos de pandemia, dos miradas opuestas que considero importante proponer para la conversación en estos tiempos de construir nuevos espacios de encuentro. Empiezo por la mirada más bien pesimista; la crisis sanitaria, entre otras cosas, ha evidenciado serias consecuencias ambientales presentes en todo el mundo que son consecuencia de acciones humanas que comprometen la posibilidad de contar con más tiempo de calidad en el planeta tierra, es decir nos hemos encontrado con el amargo rostro de las consecuencias de la crisis ambiental. 

En la mirada positiva estamos viviendo procesos de innovación tecnológica en el campo de la comunicación e intercambio en el mundo que, como nunca, han reducido los tiempos y las distancias de forma vertiginosa, dejando la posibilidad de ganar en nuestra toma de decisiones sobre las actividades en las que ocupamos nuestros tiempos. 

Ambas posibilidades hoy en día están detrás del velo de una crisis sanitaria que muchas veces impide que tomemos conciencia de esta posibilidad. Desde este lugar hacemos una invitación a darle tiempo al tiempo y abrir la posibilidad al asombro de descubrirnos libres de decidir en qué gastar la vida. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

LUIS CAMILO KUNSTEK SALINAS

Director de Comunicación Social UCB - Coordinador Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales UCB

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad