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  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
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La libertad de conocer

La libertad de conocer

Después de casi diez años me tocó volver a un aula para desarrollar una materia del área de investigación. La primera impresión, desafío, oportunidad, experiencia que me provocó este reencuentro con estudiantes para enseñar y aprender a investigar fue un diálogo sobre la importancia de conocer, mejor dicho, ¿Por qué enseñar a investigar, a construir conocimiento desde la investigación? y ¿Por qué es importante para el ejercicio de una profesión?, o más importante para nuestras vidas. 

En este encuentro recordamos algunas ideas sobre por qué y para qué conocemos los seres humanos, de dónde nace esta necesidad de conocer. Es que, básicamente de la habilidad, capacidad o competencia de conocer dependen muchas de las cosas –si no todas– que hacemos como seres humanos. 

Desde esta mirada, en la medida que vamos ampliando nuestros conocimientos, también se amplían nuestras capacidades de diferenciar la cosas y de integrar nuevos conocimientos. Es una suerte de círculo virtuoso: a más conocimientos, mayor es nuestra capacidad de diferenciar y mayor nuestra capacidad de conocer.

A medida que conozco a alguien, algo, concepto o idea, aumenta mi capacidad de diferenciarlo del resto de personas, cosas, ideas y conceptos. Esto me permite, también, reconocer aquello que no conozco y que es nuevo para mí y, así, integrarlo a mi repertorio de personas, cosas, ideas o conceptos. Hasta aquí muy lindo, pero de estos procesos también viene mi capacidad de actuar, es decir, de hacer cosas, sentirlas, imaginarlas, etc. 

Desde esta mirada, en mi capacidad de conocer y de construir conocimiento radica mi capacidad de actuar, por lo tanto, a más conocimiento mayor capacidad de actuar, mayor libertad; al final la idea es reconocer que el conocimiento y la libertad están ligados. Ahí radica la importancia de investigar. Investigar es un acto de libertad. 

Finalmente, esta reflexión reconoce que nuestra creatividad también está relacionada con esta capacidad de conocer y de actuar en libertad, haciendo de la investigación un acto de esperanza. Esperemos que al final de este proceso educativo podamos reafirmar las ideas que aquí compartimos. Un abrazo.

CONSTRUIR COMUNIDAD

LUIS CAMILO KUNSTEK SALINAS

Docente Investigador Comunicación Social. UCB

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