Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La tregua del agua

La tregua del agua

Uno de los placeres de ser padre tiene que ver con la obligatoriedad de leer cuentos infantiles, en esos andares me encontré por tercera vez leyendo “El libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling, tal vez lo conocen como “El Libro de la selva”; esta hermosa colección de cuentos tiene como uno de sus principales personajes al sabio oso Baloo, guardián y educador, de todos los cachorros, en los principios de la ley de la selva.

En el cuento “De cómo vino el miedo”, Baloo explica a Mowgli un momento muy extraño en la selva: cuando escasea el agua y los animales ya no pueden cazar para alimentarse ni beber para saciar la sed. El momento crítico llega cuando en el lecho del río aparece la piedra de la tregua del agua, señal de que toda la selva está en peligro de subsistencia, todos los animales saben, porque aprendieron de experiencias de vida, que para que la vida continúe beber está antes que cazar, así las pocas fuentes de agua se convierten en santuarios donde cazadores y presas pueden acudir sin peligro y con absoluta confianza de que toda criatura viviente respeta la necesidad de cuidar la vida. Bueno, les dejo esta imagen por dos razones: la primera, animarlos y animarlas a recorrer la jungla junto a Mowgli y la segunda, detenernos un momento para repensar la ley de la selva.

Cuando la vida, entiéndase todas las criaturas de un mismo ecosistema – territorio, está en riesgo es hora de la tregua del agua, un momento que dura lo necesario para garantizar la vida, un momento en el cual no solo cesan las hostilidades, sino que se construyen lazos de confianza, confianza en que todos nos cuidamos entre todos y todas, si un depredador puede cuidar a su presa, cualquier otra diferencia puede ser superada.

El lugar de la memoria en tiempos de escasez o crisis es fundamental para entender que, si nos cuidamos entre todos y todas, el agua vuelve y la vida fluye, porque mientras seamos capaces de saludar y respetar la vida todo lo demás fluye.

Linda enseñanza de la sabiduría de animales que recibieron a un cachorro humano y que nos fue transmitida por alguien que creyó y entendió que los cuentos nunca son solo cuentos. La tregua del agua, la tregua del agua anunció el gigante de la selva Hathi y todos entendieron.

LUIS CAMILO KUNSTEK S.

Director de carrera, Comunicación Social UCB

[email protected]