Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Escuchar a los y las abuelas

Escuchar a los y las abuelas

Cuando reflexiono sobre la vida no puedo evitar recordar la sabiduría compartida por mis abuelos, en sus palabras y en sus silencios. Nuestra vida cotidiana, a menudo nos aleja de espacios y tiempos para encontrarnos con la experiencia del camino recorrido por nuestros abuelos y abuelas. Olvidamos que han sido testigos de épocas y vivencias que nos resultan lejanas.

Escuchar a personas mayores no solo significa prestar atención a sus historias y anécdotas, sino también aprender de sus errores y triunfos. Sus ideas pueden servir como guía para mirar desde otro lugar nuestras vidas. A veces la mirada de quien tiene el panorama completo enriquece nuestras experiencias, reitero por lo que se dice y por lo que se calla. 

Escuchar a nuestros abuelos es honrar y respetar a quienes nos precedieron en el camino de la vida. Demuestra que valoramos su experiencia y que estamos dispuestos a compartirla. A través de la escucha, mostramos un gesto de amor y gratitud, necesaria en la continuidad de la vida, por supuesto que hay lugar para el desacuerdo, pero primero para la presencia y el reconocimiento.

Hace poco más de ocho años inicia la linda tarea de compartir un espacio de aprendizaje con adultos mayores en el PAM – UCB, desde la comunicación intergeneracional como vía para para gestionar espacios de encuentro en las familias, comunidades y sociedades. Al escuchar las historias de adultos mayores reconocimos la necesidad de conectamos con nuestro pasado, presente y futuro para fortalecemos en nuestra identidad como individuos, comunidad y sociedad.

En la era de las redes sociales y la información instantánea, no podemos alejarnos del aprecio por nuestras raíces y la valoración de la experiencia humana acumulada a lo largo de generaciones. El tiempo compartido con abuelos y abuelas ha sido una fuente inagotable de inspiración y enriquecimiento. He aprendido a apreciar las pequeñas cosas, a valorar las relaciones significativas y a enfrentar las dificultades con valentía y determinación. 

Comparto un ejercicio de reflexión con las estudiantes del Programa para el Adulto Mayor, con quienes aprendemos desde hace poco más de 8 años. https://bit.ly/3KcPFxJ

CONSTRUIR COMUNIDAD

Luis Camilo Kunstek Salinas 

Docente Investigador Comunicación Social. UCB 

[email protected]