Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
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Comunicación, certezas e innovación

Comunicación, certezas e innovación

El ser docente nos remite permanentemente a la idea de rol de educador que uno juega en los procesos de enseñanza aprendizaje; pocas veces nos permitimos la posibilidad de pensarnos desde el rol del aprendizaje que el ser docente también nos constituye. En esta columna me permito reflexionar desde el lugar del aprendizaje. 

El cambio más lindo de este andar es salir del lugar de la certeza, es decir, reconocer que también tenemos dudas, también a zonas oscuras sin conocimiento, reconozcamos que no tenemos todas las respuestas, aunque a veces parezca que sí. 

Desde este lugar tenemos que organizar procesos pedagógicos, estructurar contenidos y/o competencias, estrategias didácticas, actividades de evaluación y un largo etc., con el gran desafío de ser coherentes, en nuestra práctica,  discurso y nuestro ser docente. 

En este andar, vamos apostando por sueños, los nuestros y los de otros, sueños propios y sueños colectivos, porque el andar educativo siempre es en compañía, siempre es un andar valiente hacia lo que no se sabe o no se conoce. 

Hay en este andar momento de asombro cuando te descubres asistiendo a evidencias claras e indiscutibles de que ese andar está dando frutos, que ese andar es acompañado y va dejando huella, hoy es un momento así y por ello es posible escribir este texto. 

Desde hace mucho tiempo, en nuestra práctica educativa, digo nuestra en el sentido de la comunicadad académica de la Carrera de Comunicación Social de la UCB en Cochabamba, una práctica que con más o menos certezas siempre aportó por una reflexión crítica de la profesión, pero también una apuesta por la construcción de productos comunicaciones que den cuenta de ello, en la base siempre, la complicidad docente-estudiante. 

Cierro esta columna desde la sesión de apertura del XVIII Congreso Iberomaricano de Comunicación, espacio en el que pudimos testimoniar la certeza de esta práctica educativa en la presencia de seis productos comunicacionales presentados y premiados en el marco de la ExpoCom, que reúne trabajos de las carreras de comunicación de Bolivia. Por otro lado, somos parte de los nueve trabajos de investigación presentados por investigadores bolivianos, donde seis de ellos son de la carrera de Comunicación de la UCB Cochabamba; una certeza desde la cual seguramente iniciaremos un nuevo andar hacia lo desconocido, la innovación en experiencias educativas. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

LUIS CAMILO KUNSTEK SALINAS

Docente Investigador UCB 

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