Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

¿Cuál es la condición de las RIN en Bolivia?

¿Cuál es la condición de las RIN en Bolivia?

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son un medio de pago internacional, que consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por autoridades monetarias (bancos centrales). Estos activos están compuestos por diversas monedas de reserva, en especial de dólares y euros; son recursos monetarios externos de los que un banco central puede disponer de forma inmediata. 

Las RIN permiten mantener la confianza en la moneda local y la economía nacional, las cuales sirven a su vez como base para el endeudamiento externo; funcionando a su vez como un indicador económico, que mide la capacidad de un país para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera, respaldando la confianza de la deuda exterior frente a los inversores.

El fin de contar con ciertos niveles de reservas varía mucho de país a país, en función a los intereses que cada uno tenga; sin embargo, su importancia en palabras sencillas radica en que estas contribuyen a que el país presente estabilidad en términos de poder adquisitivo. Las RIN se encargan también de garantizar las importaciones, lo que da al país una mayor capacidad de compra en los mercados internacionales previniendo desequilibrios externos, haciendo como contrapeso de las salidas de capital en el país. 

Durante las últimas semanas, las RIN han dado lugar a una serie de interpretaciones, en la mayoría de los casos erróneas, señalando que estas reportan una disminución preocupante, aspecto que está lejos de la realidad, puesto que según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), el comportamiento de las RIN refleja una tendencia creciente, ubicándose en 4.700 millones de dólares aproximadamente, cifra que se encuentra por encima de los niveles de referencia internacional, y en niveles saludables.

En los últimos meses se registró un incremento de las RIN de 300 millones de dólares, mostrando una clara señal de recuperación, resultados que son producto del superávit comercial, la mayor inversión extranjera directa, variables que claramente están relacionadas con la reactivación económica del país; por otro lado, es importante recordar que a través de la bolivianización (el fortalecimiento de la moneda nacional) existe una menor demanda de moneda extranjera (dólares), aspecto que favorece a la acumulación de RIN; por lo que el comportamiento de las RIN no debería generar alarma o preocupación en la población.

FORO

LILIAN LOAYZA

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad