Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:53

Qué debo entender de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

Qué debo entender de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

¿Cómo deberíamos entender el Proyecto de Ley de N° 218/2020-2021, “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”? que actualmente se encuentra en discusión en diferentes instancias de la población como opinadores, abogados constitucionalistas, representantes de partidos políticos o de sectores de trabajadores como gremialistas, transportistas y periodistas, quienes aún no logran distinguir lo fundamental de este proyecto de Ley.

Como se ha venido mencionando en diferentes medios de comunicación por parte de profesionales que dan credibilidad a esta norma, desde el año 1997 hasta el 2006, no se hizo nada para que Bolivia pueda salir de estas listas negras, quizás porque los gobernantes en ese momento no querían, por falta de voluntad o a lo mejor veían afectados sus propios intereses y hoy por hoy se ocupan de mal informar a la población, interpretando la propuesta de Ley a su conveniencia, pretendiendo, tal vez, mantener la brecha entre ricos y pobres, haciéndose cada vez los ricos más ricos (que temen que se investigue la procedencia de sus ingresos) y los pobres más pobres.

En este contexto, se debe tomar en cuenta que el año 2008 Bolivia era un país observado y estaba ya en una lista negra para ser sancionado, porque no se había hecho nada contra el flagelo del enriquecimiento ilícito, que es bien conocido a nivel Internacional, que proviene del narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico de personas, lavado de dinero, entre otros. En consecuencia, estar en la lista negra significa que:

1.    Las tarjetas de crédito no podrían funcionar en el exterior, aspecto que afectaría a los ingresos de las personas que realizan transacciones con otros países.

2.    No se podría realizar giros al exterior, que no solo afectaría a las transacciones de compra y venta con otros países, así como limitaría las compras por internet.

3.    No se podría recibir remesas del exterior, situación que afectaría a quienes tienen familiares en el exterior y de quienes reciben ayuda económica.

La razón fundamental de dichas limitaciones es que al ser considerado como un país no cooperante, supone que el dinero que ingresa o sale proviene de actividades ilícitas.

Es de suma importancia entender que la Legitimación de Ganancias Ilícitas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, considera como un delito aquellos recursos económicos o bienes provenientes del narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico de personas, extorsiones, secuestros, y otros delitos tipificados en nuestro ordenamiento penal vigente.

Por lo expuesto, es necesario mencionar que de los criterios vertidos por nuestras autoridades involucradas en el tema, sobre el Proyecto de Ley que en la actualidad se trata en el Órgano Legislativo, se entiende que este no tiene una finalidad recaudatoria ni establece mecanismos de sanción para sectores como los comerciantes, gremialistas, periodistas, empresarios o transportistas; más al contrario, tiene por objetivo fundamental el de unificar, ordenar y estandarizar las competencias de la Unidad de Investigaciones Financiera – UIF, todo ello conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – GAFILAT.

Por tanto, dicho proyecto no contraviene en absoluto nuestra norma supra, la Constitución Política del Estado, toda vez que plantea un ajuste a los tipos penales de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo conforme a los estándares internacionales.

Por último, al aprobarse dicho proyecto de Ley, este contribuirá al resguardo de la sociedad sobre los efectos de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, como también la instauración de organizaciones criminales. En realidad, lo que se está haciendo es ordenar la casa, evitando que gente inescrupulosa ingrese dineros mal habidos a nuestro Estado Plurinacional y afecte la imagen del mismo.

Asimismo, dicha norma lo que busca es evitar sanciones para el país, ante un posible incumplimiento al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre del presente año, nuestro Estado Plurinacional de Bolivia será sujeto a evaluación por parte del GAFILAT, cuyo resultado positivo nos permitirá como Estado realizar operaciones a nivel nacional e internacional sin ningún tipo de restricciones.

FORO

Leila Alicia Vidal Navia

Analista

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