Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

25 años de Ingeniería Industrial de "La Cato"

25 años de Ingeniería Industrial de "La Cato"

En un acto virtual, presidido por la Mgr. Ruth Riscowsky, rectora de la UCB-CBA y la asistencia de directores, docentes, estudiantes y padres de familia se recordó la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial de “La Cato” y que fue engalanada con la presencia del primer director de carrera, Dr. Juan P. Levy Urquidi, de exdocentes y graduados de la primera promoción que, desde diferentes lugares del mundo, se enlazaron a la sala virtual.

25 años pasaron raudamente. La decisión fue tomada por el entonces rector nacional de la UCB, Dr. Luis A. Boza entre octubre y diciembre de 1995. El Dr. Levy, con visión académica clara y en función de la demanda del mercado, propuso una pertinente selección de asignaturas para formar profesionales capaces de desarrollar nuevos productos, gestionar y optimizar procesos (preferentemente industriales) en una o en la combinación de las áreas del conocimiento siguientes: económico-financiera, procesos industriales y comercialización y marketing.

La propuesta fue aprobada y el 3 de febrero de 1996 se abrieron las aulas para recibir a 77 jóvenes y 26 señoritas que iniciaron sus estudios de Ingeniería Industrial.

Desde entonces, la optimización del servicio ha sido constante en los siguientes tres aspectos: infraestructura académica, deportiva y de recreación; planes de estudios actualizados; y alta calidad de sus docentes, con maestría o doctorado. Lo anterior le ha permitido la acreditación por el CEUB y el crecimiento de su matrícula.

Más de 1500 estudiantes han pasado por aulas de la carrera, cerca de 350 se graduaron y hoy ocupan importantes cargos en empresas públicas y privadas bolivianas y, varios, en países como EEUU y Europa. La función investigativa se ha intensificado, haciendo que entre 10 y 15 estudiantes por semestre se involucren en proyectos de investigación conjuntos con universidades del exterior o sean parte de equipos de producción de artículos o libros científicos.

La pandemia por el coronavirus no detuvo a la carrera y usamos medios virtuales hasta para defensas de tesis.

Damos gracias al Señor y le pedimos como regalo más años de vida para esta carrera, que se ha convertido en una oportunidad de profesionalización de alta calidad para la juventud cochabambina.

LALO AMENGOL RODRÍGUEZ R.

Ingeniero Industrial, Dr. en Ciencias de la Educación y Director de la carrera Ingeniería Industrial

[email protected]