Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

La educación virtual en tiempos de pandemia

La educación virtual en tiempos de pandemia

La educación es un derecho humano universal, establecido en la Constitución Política del Estado, que debe ser garantizado en todo momento independientemente del contexto y circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencia.

Sin embargo, a todos nos ha sorprendido, en el contexto nacional y mundial, la pandemia del coronavirus COVID-19, la cual obligó, primero a cerrar las unidades educativas fiscales y particulares, y después a iniciar clases con una modalidad relativamente nueva, la educación virtual. Por este motivo, los maestros, padres y estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad y aprender el manejo de aplicaciones y herramientas tecnológicas para acceder a las plataformas digitales.

Podemos decir que la crisis sanitaria a causa de la pandemia ha cambiado totalmente nuestra forma de vivir, por lo que el Ministerio de Educación se ha preocupado en capacitar a los maestros en tecnología, de forma gratuita, mediante varias plataformas virtuales.

Sin embargo, los padres deben ingeniárselas para conocer estas herramientas digitales y poder estar preparados para así enseñar a sus hijos de primaria el manejo de estas plataformas virtuales.

Los niños, que tienen mayor predisposición para aprender el manejo de estas herramientas tecnológicas, deben adecuarse a la educación virtual, y lo hacen en la medida de sus posibilidades, porque no todas las familias cuentan con equipos para acceder a las plataformas mediante las cuales se imparten las clases virtuales. En algunos casos tampoco tienen acceso a Internet ilimitado, lo cual dificulta su intención de ingresar a las aulas virtuales.

La educación virtual actual en Bolivia, y en el mundo, está siendo afectada por la enfermedad del coronavirus. Por tanto, maestros, padres y estudiantes se ven obligados a asumir un reto en la aplicación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje.

No obstante, este contexto de la educación virtual, en situación de emergencia por la pandemia, permite asegurar oportunidades de aprendizaje para los millones de niños que se ven obligados a quedarse en casa. Acceder a clases mediante plataformas será, al parecer, la nueva realidad, por lo que los diferentes gobiernos deberán fortalecer esta modalidad, si queremos formar buenos estudiantes.

FORO

Lady Pamela Betancourt T.

Abogada - conciliadora en materia civil y comercial

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad